18 de febrero de 2016

GEONAUTE ONMOVE 200


En esta entrada veremos las características del reloj gps con pulsómetro: Geonaute Onmove 200. Un reloj de la marca Decathlon que posee indicadores de velocidad, kilometraje y muchas otras cosas que te ayudaran a progresar en tus entrenos o competiciones.


*

La gran sorpresa del reloj es sin duda su bajo coste, sobre los 89 euros. Aunque si no tienes prisa y te esperas a ofertas o a rebajas, lo podrás conseguir mucho más barato. Sobre los 65 euros lo conseguí yo.

Su homólogo en este rango de precios es el Garmin Forrunner 10, por el cual estuve dudando. Sin embargo, el Garmin viene sin banda de frecuencia cardíaca, y a ese modelo además, no se le podía incorporar una, así que finalmente me decanté por el Geonaute. Por otro lado el Geonaute también tiene conectividad bluetooth (y como dice Seldon Cooper: "todo con bluetooth es mejor") lo que te permite traspasar tus datos al móvil o tablet fácilmente.

Muchos de nosotros, aficionados al trail, no buscamos un reloj con infinidad de funciones. Sólo necesitamos un reloj que nos marque la distancia y el tiempo.
Así que mi consejo, una vez más, es que no pagues por algo que no vayas a usar. 

Las marcas de Decathlon: Geonaute, Kalenji o Quechua, tienen productos muy buenos a precios medios y bajos que cumplen de sobra con las espectativas.

Viajé con unas Quechua durante casi un año y medio por el mundo y fueron fantásticas, nunca me fallaron. Empecé corriendo con unas Kalenji y me sorprendieron de sus prestaciones y su comodidad. Y hoy por hoy con este reloj la verdad es que estoy muy contento.

Otra de las características de este reloj, son sus aplicaciones por internet. Yo normalmente descargo en mi ordenador las sesiones del día que corro para ver que tal fue el entrenamiento, de este modo aprovecho, y mientras descargo mis entrenamientos el reloj se carga de nuevo. En cuanto a la duración de la batería a mi no ha llegado aún a gastarse. Dicen que dura entre 5 o 7 horas. Yo, como sólo lo uso para correr y el resto del tiempo lo apago, y como te decía, cuando lo conecto al ordenador para descargar el entreno se vuelve a cargar, pues nunca me ha fallado.

Tampoco me ha fallado nunca el gps. A veces tarda un poco en registrar la señal, pero después del segundo aviso siempre suele captarla. El truco es estarse quieto un momento y enseguida capta la señal.

Os dejo ahora una parte del manual donde explica estas y otras características de este reloj.

El uso del reloj es bastante sencillo, con dos botones superiores que hacen las funciones de Enter/Back y dos inferiores para movernos por las diferentes pantallas. Para empezar a utilizarlo, en primer lugar debemos configurar los datos de idioma, fecha/hora y unidades desde Inicio/Ajustes/General . En el apartado de ajustes/usuario introduciremos nuestros datos para mejorar el cálculo de calorías consumidas: edad, sexo, altura, peso, FC max y FC min.



Botones Geonaute Onmove 200

En el apartado de Ajustes/pantallas podremos configurar los dos datos que queremos que aparezcan en cada una de las tres pantallas que el Geonaute Onmove200 muestra mientras realizamos una actividad.
La app móvil myGeonaute Connect permite sincronizar las actividades del reloj a la web, pero no permite visualizarlas. Para ello deberemos acceder a la web o descargar la aplicación móvil Geonaute, donde al registrarnos podremos ver nuestro historial.


Geonaute_app_movil

Este reloj-gps permite tener 3 pantallas con 2 datos en cada una, más una pantalla adicional donde veremos la barra de actividad del objetivo si hemos activado esa opción. Los datos que podemos visualizar son: Tiempo, Velocidad, Velocidad media, Ritmo, Ritmo medio, Distancia, calorías, y frecuencia cardíaca.

El Geonaute Onmove 200 no dispone de varios modos deportivos, pero podremos utilizarlo tanto para correr como para actividades en bicicleta o senderismo, incluso para grabar el tiempo y las pulsaciones (sin conectar el gps) cuando hacemos una sesión en el gimnasio. Una vez finalicemos la sesión y sincronicemos las actividades con el portal myGeonaute podremos indicar que tipo de actividad hemos realizado.

Entrenamiento por objetivos de ritmo, velocidad y frecuencia cardíaca.

Junto a la precisión del reloj en los datos obtenidos, la función para entrenar dentro de un rango de ritmos o de frecuencia cardíaca es lo más destacado de este reloj. Desde el menú de Inicio/Ajustes/objetivo podremos activar esta función y decidir si queremos controlar nuestro ritmo, velocidad o pulsaciones. Una vez  determinado el valor a controlar estableceremos el valores máximo y mínimo en el que nos queremos mover, por ejemplo los 11km/h y 12km/h de la imagen siguiente.

decathlon_gps_on_move200_objetivo

Una vez configurado y activado el objetivo de entrenamiento, al comenzar una actividad tendremos una cuarta pantalla en la que podremos visualizar el dato a controlar (ritmo/velocidad/frecuencia cardíaca) y en que punto del rango que hemos marcado estamos. Además, recibiremos avisos sonoros cada vez que nos salgamos del rango establecido.

decathlon_gps_on_move200_objetivo_real

Una reciente actualización añade AutoLap y configuración de entrenamiento por series desde el propio reloj.

MyGeonaute, el portal web de entrenamientos.

Si decíamos que el Onmove 200 es un reloj gps con pulsómetro que podemos clasificar dentro de los relojes GPS básicos, no por que funcione mal, sino por las pocas funciones que ofrece, el portal web myGeonaute me ha sorprendido por lo contrario.  Esta web de entrenamientos ofrece bastante información de cada una de las actividades que realicemos así como históricos y estadísticas de nuestro progreso.
Desde esta web podremos visualizar gráficamente los datos de cada carrera y exportar los datos a un archivo gpx que podremos subir posteriormente a portales de entrenamiento, como Strava, o webs de rutas como Wikiloc. De cada actividad, myGeonaute permite obtener datos detallados de cada 400m, 1km, 5km, las laps manuales que hayamos marcado e incluso de un tramo concreto que seleccionemos desde el gráfico de datos.
mygeonaute_pantalla_datos

mygeonaute_pantalla_datos

Si realizamos una actividad con pulsómetro, desde myGeonaute podremos ver coloreadas las diferentes zonas de frecuencia cardíaca de cada tramo y la distribución del tiempo en cada una de ellas.

mygeonaute_pantalla_HRM

Otro de los aspectos que me ha sorprendido es la posibilidad de comparar actividades de entrenamiento que hayamos realizado, dándonos la opción de buscar y comparar con actividades similares por distancia, velocidad, lugar o calorías consumidas.

mygeonaute_pantalla_comparativa

VENTAJAS, DESVENTAJAS, CONCLUSIONES Y OPINIONES VARIAS.

Ventajas:

. Precio, por menos de 100 euros no hay otro reloj gps que incluya pulsómetro y conectividad bluetooth.

. Compatible con bandas de frecuencia cardíaca vía smart bluetooth

. Precisión del GPS similar a relojes de gama media y alta.

. Función de entrenamiento por objetivos bastante correcta.

. Descarga de actividades vía bluetooth al móvil (app móvil para iOS y Android)

. Cargador mediante USB universal que hace que no tengamos que depender de un accesorio más.

. Actualizado con entrenamientos por intervalos y autolap.

Desventajas:

. No dispone de alerta por vibración.

. No sumergible.

. No está pensado para correr en interiores o cintas de correr, ya que no dispone de acelerómetro interno, que nos facilite la distancia y el ritmo, y tampoco es posible conectar un podómetro externo.

Opinión:

Una alternativa económica para los que quieren desprenderse del móvil cuando salen a correr. Un reloj GPS robusto, con una precisión similar a la de otros de mayor precio y al que se le han añadido dos nuevas funciones (alertas por kilómetro y entrenamiento por intervalos), que mejoran significativamente su uso.

Un saludo, salgo a correr