26 de julio de 2017

PASADO, PRESENTE Y FUTURO


Durante el período estival seguimos construyendo unos buenos cimientos. Motivación al 100%.




*
El sábado 22 se celebró el VI Trail Nocturno del Médano. Carrera en la que participé este año por primera vez en la modalidad de 7 km, realmente no era muy nocturna pues aún cascaba el sol (la modalidad de 12 km que empezaba más tarde si era la realmente nocturna).

Acudía a la carrera sabiendo que había hecho los deberes. Me encontraba bien físicamente, cero molestias y con una actitud verdaderamente positiva pese acudir a la cita sin tener ni idea de cómo era el recorrido.

El resultado fue a mi parecer bastante bueno. Puesto 82 de 300 en la general y 27 en mi categoría. El año pasado a estas alturas estaba llegando entre los 10 últimos en cualquier prueba, así que algo debo estar haciendo bien.

El tiempo fue de 42:26, por lo que corrí a 5:20/6:00 minutos kilómetro, sin duda una gran mejora con respecto a carreras y tiempos del año pasado.

Sensaciones muy buenas durante todo el recorrido. La primera pendiente en el kilómetro 1 la realicé con fuerza y sin dudar, a un ritmo rápido y constante, a partir de ahí todo fue rodado, incluso en la última pendiente, sobre el kilómetro 6, donde ya uno llegaba más agotado me lancé a por ella y la solventé con holgura. El recorrido tiene varios tramos donde se corre por playa y donde la sensación es como si corrieras lastrado, pero fue ahí donde me sentí más cómodo. Los últimos meses entrenando en la playa han servido para depurar la técnica y coger una mayor fuerza en las piernas.

En cuanto a errores o aspectos a mejorar, pues creo que tomé la salida muy atrás, lo cual me hizo perder algo de tiempo en el pelotón de salida. Me parece que a partir de ahora empezaré a salir un poco más adelante. Hasta ahora no me veía con confianza para hacerlo, pero creo que en próximas citas cambiaré esa posición. Otro aspecto a mejorar fue el de no aplicar cambios de ritmo en la carrera. Hice una carrera plana, me mantuve en los 5:20/6:00 min el km y hubo zonas donde pude haber apretado un poco más los dientes. Para la próxima  quiero empezar a incluir esos cambios en las carreras. En las carreras de orientación me he acostumbrado a ello, sólo tengo que trasferirlo al trail.

A la organización de la prueba le doy un 8, en líneas generales no estuvo mal, si bien hubo una gran número de efectivos que te ayudaban para que no se equivocara nadie de camino y el avituallamiento no estuvo mal, creo que fallaron en las tallas de las camisetas. Si en la inscripción pedían la talla, no entiendo cómo muchos se quedaron sin la suya y tuvieron que quedarse con una talla mayor. En mi caso llevo una S y sólo quedaban L.

Y por último, el speaker estuvo bien, salvo que ya cansa un poco lo de contar siempre lo de jogging, footing y running, y también lo de decirle a los de la distancia de 7 km que el próximo año corran la de 12. Se imaginan alguien diciendo a Fermín Cacho, muy bien has ganado ahora el próximo año al maratón. Cada uno tiene su especialidad y creo que es una falta de respeto para los que ganan este tipo de carreras cortas, por ejemplo el señor Juan Zamorano Moreno que ganó la prueba con un tiempo de 28:39 corriendo a 4:09 el km, decirle que el próximo año corra 12 km, como si correr 7 no valiera para nada.

Próxima cita en septiembre: Diente de Sierra. El año pasado no pude correr por que me puse enfermo, espero llegar con salud este año y darle duro. Me apetece muchísimo correr esa carrera, así que seguimos sumando entrenamientos de calidad.

Resulta curioso como han cambiado las cosas de un par de años a este momento. Cómo de una vida totalmente sedentaria cambié a una vida mucho más activa. Empecé corriendo poco a poco, sumando kilómetros y experiencia, cambié rutinas de sueño y de alimentación, y ahora por último he cambiado de trabajo, por eso este silencio en el blog durante los dos últimos meses. Me he estado preparando ese giro en mi vida. De un empleo de oficina, de estar sentado todo el día he pasado a un empleo activo donde se necesita que el cuerpo responda de manera continua. Contento no, lo siguiente. Ya iré comentando más cosas sobre estos cambios y explicando un poco todo lo que me ha ocurrido.

A partir de ahora vuelvo de nuevo a escribir una entrada semanal así que nos volveremos a ver pronto. 

Un saludo, salgo a correr