23 de noviembre de 2017

BALANCE DEL AÑO 2017.


Terminó la temporada 2017. Analizamos los objetivos y los retos conseguidos a lo largo del año.


*
Este fin de semana se desarrolló la octava y última prueba del campeonato de carreras de orientación de montaña de Tenerife 2017. Con ello cierro la temporada de competición y me voy con un gran sabor de boca pues termino cumpliendo los objetivos marcados a principio de año.

Este año dejé un poco de lado las largas distancias para centrarme un poco más en las carreras de orientación de montaña. 

Al inicio de año me planteé tres objetivos uno en asfalto, otro en trail y otro en orientación.

El objetivo de este año en asfalto era intentar bajar los tiempos en dos de las carreras de 5 km que realicé en 2016. Por un lado la San Silvestre Lagunera y por otro la Binternight Run. Objetivo conseguido, bajando en casi dos minutos el tiempo logrado el año anterior. Estas carreras cortas me han dado velocidad y seguridad que se ha transferido luego a las carreras de orientación.

En cuanto a carreras de trail el objetivo era bien distinto al del año anterior. Consistía simplemente en realizar dos carrera de menos de 20 km simplemente por aquello de trabajar la resistencia. Las elegidas fueron trail nocturno del Médano y Diente de Sierra. En ambas me vi muy cómodo, corriendo mucho más suelto que el año anterior y con mucha más fuerza y soltura en las subidas, aspecto que el año anterior llevé bastante mal y que este año he trabajado en mayor medida.

Por último, el tercer objetivo, mi participación por primera vez en el campeonato de orientación de carreras de montaña de Tenerife. La verdad que la progresión ha ido de menos a más, de casi ni puntuar a terminar la temporada llegando quinto o sexto. La suma total de puntos me lanza hasta la décimo-tercera posición del campeonato. Todo un logro para ser el primer año que participo, mi objetivo era simplemente asentarme en la categoría y aprender. Pero terminar 13º la verdad que no entraba en ninguna de mis cabalas. Debido a la complejidad de las carreras y de ser una competición totalmente nueva para mi el resultado en mi opinión es magnífico.

Ha sido sin duda un año muy bueno. Tres objetivos planteados, tres objetivos cumplidos, lo cual me da confianza para el próximo año plantearme subir un escalón más. Pero eso será dentro de un par de semanas. Ahora toca vacaciones, descansar, desconectar de la competición y disfrutar de lo conseguido este año.

En cuanto al blog, antes que nada mis sinceras disculpas, este año he escrito menos de lo que me hubiera gustado, pero cambios laborales han desbaratado un poco mis rutinas y hasta que no me asiente del todo, que prácticamente ya está casi conseguido, no he podido dar esa continuidad que me hubiera gustado, pero lo dicho muy pronto volveremos a esa publicación semanal.

Estoy convencido que uno de los motivos de la mejora en la competición y los entrenamientos es debido a ese cambio laboral. De tener un trabajo de oficina donde prácticamente estaba sentado ocho horas he pasado a desarrollar un trabajo mucho más físico, donde muchas veces mi trabajo se convierte en parte del entrenamiento y estoy seguro que con el tiempo la mejoría será aún mayor.

A todos los que este año se han sumado a la página bienvenidos y muchísimas gracias por estar. A todos los que me seguís, gracias por soportarme y seguir conmigo creciendo de a poquito. Y por supuesto agradecer también a todos aquellos que con sus preguntas y comentarios participan y hacen este espacio un lugar común, un abrazo enorme a todos.

Ahora a descansar. Descanso absoluto! y dentro de tres semanitas volveremos a la pretemporada y con una nueva lista de objetivos para 2018. Que desde ya adelanto va a ser un año intenso. 

Salud amigos.

Un saludo me voy a disfrutar lo conseguido.