5 de diciembre de 2016

FEDERARSE EN CARRERAS DE MONTAÑA

¿Federarse o no federase? La eterna duda de muchos corredores. Analizamos como hacerlo y sus ventajas

*
¿Me federo? 

A todos en algún momento nos ha entrado la duda de si federarnos o no. Pero qué aporta realmente estar federado y tener una licencia. Intentaremos explicar todo este entuerto y poder aclararte un poco las cosas.

Lo primero que debes saber es que las licencias federativas se cursan por año, a partir de enero. Así que si estás a más de la mitad, lo mejor es que esperes para realizarla.

Existe una modalidad de licencia por un día. Realmente útil si te encuentras más allá de octubre y te exigen la licencia para una carrera.

Pero qué es exactamente una licencia federativa.

La licencia te identifica como practicante de un deporte, en este caso, las carreras de montaña. Y lo más importante, implica haber pagado un seguro que cubrirá los accidentes que tengas practicando este deporte. 

A mi modo de entender, algo fundamental en la montaña, ya que la seguridad social española no cubre los accidentes deportivos. Es decir que estás expuesto a recibir factura por los costes derivados de rescate y atención médica. Así pues el seguro federativo es la opción más ajustada a las necesidades del montañero y, al mismo tiempo, al tratarse de pólizas colectivas, también el más económico. Si no tendrás que pagar de tu bolsillo cualquier ayuda que necesites, y eso es realmente caro.




Pero qué me cubre el seguro exactamente.

En el caso de la FEDME, el seguro te cubre los riesgos de las prácticas de deportes de montaña, "tanto el concepto de responsabilidad civil derivada de los daños que puedas causar a terceros como la asistencia sanitaria especializada y los costes de rescate dentro de los límites especificados por la póliza”.

Hay que tener en cuenta que dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que estés practicando tu deporte de montaña, los costes derivados de un rescate pueden ser pagados por el erario público incluso si no estás federado, aunque en otros te exigirán una compensación por los gastos generados.

Qué más ventajas tiene la Licencia Federativa.

Además, poseer una licencia federativa tiene otra serie de ventajas, como por ejemplo los precios reducidos  en las inscripciones de carreras por montaña.

Cada asociación ofrece una serie de ventajas para sus afiliados, que dependen de cada federación. Además, si quieres competir en alguna competición oficial, necesitarás tener la licencia de la federación que respalde tal competición.

Dónde federarme.

La Federación en Canarias no tramita la licencia federativa. Tienes que apuntarte a un club si o si. 

En la otras federaciones no lo sé (al final del artículo te dejo una lista de las distintas federaciones de España, consulta la de tu comunidad).

Así que la manera más habitual de federarte es tramitar tu licencia a través de algún club de la zona, que será el encargado de hacer llegar toda la documentación a la federación correspondiente. El trámite es muy sencillo y en pocos días recibes tu tarjeta identificativa.

Las ventajas de pertenecer a un club....pues depende del club. Algunos organizan carreras, se mueven con actividades, te ayudan con consejos, otros simplemente existen. Para pertenecer a un club tienes que pagar una cuota, normalmente anual, que puede ir desde los 12 euros hasta los 40. El precio varía dependiendo de las actividades, socios y estatutos que tenga cada club. Por tanto a la licencia, le tienes que sumar la cuota del club.

Existe la opción de que un club te tramita la licencia sin ser socio. Así que sólo pagarías la licencia federativa. Este club además posee la opción de que si quieres realizar una de sus actividades específicas, simplemente puedes pagarla. Aunque si hay un cupo de personas para realizar dicha actividad, los socios siempre tendrán ventaja sobre los que no lo son.

Yo en Tenerife sólo encontré este club (canariasclimb) el cual, dicho sea de paso es el que me la tramita a mi.

Aclaro, yo no formo parte de ningún club sobre todo por cuestiones de tiempo, pues ellos entrenan en días y horas a las que yo no puedo. Además me parece ridículo pagar por algo que realmente no voy a usar ni disfrutar. Libre y salvaje, que le vamos hacer. 

(Al final del artículo encontrarás una lista de alguno de los clubes existentes en Canarias)

Existe una tercera y loca opción, que es la de formar tu propio club. El coste anda sobre los 180 y un montón de papeleo. Así que a menos que sea un sueño enorme que tienes, te aconsejo en todo lo posible evitarlo.

¿Cuánto cuesta federarme?

Una licencia federativa para el año 2017 de la FEDME cuesta, para un adulto, 11,60€, aunque este precio no incluye otros cargos, como los que aplican las federaciones autonómicas, lo que pueda cargar el club de montaña que te ha tramitado el papeleo, o el coste del seguro, que dependerá de cuál haya contratado la federación autonómica en concreto. Por todo esto, el precio final de una licencia federativa varía de una comunidad a otra.

A continuación encontrarás un cuadro con los diferentes precios de las licencias en Canarias (son del año 2106, pero los precios siguen igual)

blog de trail


En mi opinión federarse es la mejor opción, hazlo en cuanto puedas. Principalmente, por la cobertura que ofrece el seguro. Todo corredor de montaña debería contar con un seguro, sobre todo si se realizan actividades de cierto riesgo, como correr en altura o en lugares de difícil acceso.
Por otro lado, si te gusta competir, las competiciones oficiales sólo están abiertas a deportistas federados.
Y una última cosa, es importante que estés pendiente de tu federación, pues además suelen organizar cursos, seminarios bastante interesantes y útiles sólo para personas federadas.

Lista de federaciones en España

Federación española de montañismo

Federacion Canaria de montañismo

Federación tinerfeña de montañismo

Lista de clubes de montaña de Canarias

Club: canariasclimb



Un saludo. Salgo a correr