16 de noviembre de 2016

FIJAR OBJETIVOS. PLANIFICACIÓN DE UNA TEMPORADA I


En este post vamos a profundizar en uno de los aspectos generales vistos ayer y aprenderemos acertar con nuestro calendario de carreras.




*
El entrenamiento de montaña dicen los expertos que debe empezar por elegir bien nuestros objetivos principales para el año en el que entramos. A partir de entonces será cuando tracemos un plan de entrenamiento para todo el año.

La clave está en saber crecer poco a poco, e incluso saber decir No a algunas pruebas. En estos días de Noviembre son muchos los que van recuperando fuerzas después del parón vacacional y comienzan a plantearse qué carreras realizar el año que viene. Para ello es bueno mirar atrás y valorar de forma lógica los retos conseguidos. David Lopez Castán, escribió en su día para carreras de montaña un artículo donde destacaba ciertos puntos que es bueno tener en cuenta a la hora de hacer ese análisis de la temporada anterior.

1. Resultados y sensaciones en cada una de las pruebas realizadas.

2. Ver en que carrera has tenido buenos y malos resultados y buscar el porqué.

3. Las fechas de cada una de las pruebas.

4. Estudiar el rendimiento en los distintos tipos de prueba: larga distancia, corta, kilómetro vertical.

5. Ver si hemos conseguido los objetivos que se plantearon en la temporada anterior.

Sabiendo esto nos será más fácil trazar unos objetivos para este nuevo año, qué competiciones nos irán mejor o peor, en qué época, que distancias, etc.

Lo primero es saber cuales son las competiciones que más nos apetece hacer y a partir de ahí ver cuales son las más aconsejables.



Carrera Objetivo y Carrera Secundaria.

Debemos marcarnos cuales serán las carreras prioritarias para nosotros y cuales secundarias o preparatorias. Una de las cosas que debemos hacer para llegar con garantías a la carrera principal es seleccionar otras que nos sirvan de test, y que nos digan en que punto estamos.

No debemos obsesionarnos con hacer lo más duro, o liarnos hacer todas las carreras del calendario. Nuestra vida atlética se acortará si lo hacemos.

Mi objetivo para el próximo año es mejorar tiempos en una o dos carreras de la modalidad en la que compito. Probablemente sean sobre Abril /Mayo y Octubre. Eso sumado a los puntos de las otras carreras que se me dieron bien el año pasado, espero terminar en una buena posición. Para complementar el calendario tengo programadas tres carreras de 5 km. San Silvestre Lagunera, Carrera nocturna de la Laguna y BinterNightRun en Santa Cruz, por otro lado correré en alguna carrera de montaña de media distancia, y aunque aún no lo tengo decidido hay algunos nombres que ya van sonando con fuerza, quizá repetir Pinolere y el kilómetro vertical de Güimar. Pero tengo que ver las fechas para que no se solapen con las carreras oficiales de la temporada 2017. Es importante saber decir no a esas carreras de montaña secundarias, sobre todo si van a perjudicarme en la competición oficial, y saber elegir otras que por fecha o distancia me vengan mejor. 

Ahora es el momento de que te sientes tranquilo cojas un papel y un boli y diseñes tu temporada. Una vez hecho esto pasaremos a preparar la pretemporada, pero eso será en el siguiente número.

Un saludo, salgo a correr.