15 de noviembre de 2016

PLANIFICACION DE UNA TEMPORADA.

En este post aprenderemos los aspectos generales a la hora de planificar una temporada.


*
Volvemos a los entrenos después de un merecido descanso. Es el momento de revisar y planear nuestro entrenamiento cara a la próxima temporada, y lo haremos a partir de los objetivos que nos hayamos fijado para el próximo año.

Una temporada se divide en tres etapas bien diferenciadas:

 Descanso. Este período depende un poco del nivel de exigencia que hayas tenido en la temporada anterior. Los profesionales recomiendan entre dos semanas y un mes de parón para que el cuerpo y la mente descansen y desconecten. De esta manera llegarás a una nueva temporada con las pilas cargadas y no veras la competición y los entrenos como un continuo todos los años, ya que esto puede llegar a ser agotador con el tiempo. 

 Pretemporada. Lo normal son unos 2 meses y medio, 3 meses. Empezaremos con ejercicios de fuerza en gimnasio o similar y con carreras muy cortas, para poco a poco ir reduciendo los ejercicios de fuerza y aumentando los de carrera.

 Temporada. Desarrollaremos un plan para atacar la temporada de un modo favorable. Reduciremos el gimnasio a una vez por semana y complementaremos los entrenamientos de carrera con algún tipo de entrenamiento cruzado. Además incluiremos en los entrenamientos de carrera, series y fartlek para mejorar la velocidad, entrenamientos de fuerza en cuestas y entrenamientos de resistencia.


Cómo planificar la pretemporada y la temporada de trail.

1. La Prueba de Esfuerzo: Lo ideal para comenzar toda preparación física es un chequeo Médico Deportivo. Si bien el precio de estos chequeos en algunas zonas es elevado y no apto para todos los bolsillos, es recomendable al menos solicitar en tu centro médico una prueba de esfuerzo y un hemograma completo. Teniendo esos resultados ya te puedes hacer una idea de como estás comenzando tu temporada y podrás fijar ritmos de entrenamiento y volúmenes de carga adecuados.

2.  Fijación de objetivos: Saber qué es lo que quieres hacer, es quizá lo más simple y complicado al mismo tiempo. Tu objetivo debe ser lo más importante y a partir de que lo sepas se trata de trazar una guía de trabajo desde hoy hasta el final de temporada marcando los compromisos que te propongas hacer.

3. Entrenamiento de pre-temporada: Gimnasio y Montaña. Trabajaremos ambas vías en paralelo, pues la progresión más sana y lógica se alcanza combinándolas de forma adecuada.






En los siguientes artículos desarrollaremos las ideas que aparecen en este: sabremos más sobre las pruebas de esfuerzo, sobre cómo fijar objetivos y aprenderemos a realizar una buena pretemporada.


Un saludo, salgo a correr