6 de abril de 2017

CICLOS Y MAS CICLOS


La pregunta que debes hacerte hoy es ¿Qué voy hacer hoy para mejorar como corredor?


*
Cuando comenzamos a correr tenemos siempre un objetivo en mente. Para algunos será bajar de peso, para otros recuperar la forma física y cuidar de su salud, para otros será competir, etc. Siempre hay un motivo, un por qué.

Ese por qué, ese objetivo final es lo que conocemos como MACROCICLO. Ganar una carrera, competir fuera de tu lugar de residencia, completar un ultra o simplemente correr durante muchos años son algunos de los muchos motivos por los que la gente compite en carreras de montaña. Los objetivos son por tanto personales y de lo más variados. Pero siempre debe existir uno. A veces pueden llegar a ser realmente utópicos, sueños que se encuentran en nuestra cabeza y que nos gustaría llegar a realizar, aún siendo conscientes de que es muy difícil de que eso ocurra. Sin embargo, luchamos e intentamos cumplirlos. Yo tengo los míos, los cuales guardo para mí por aquello de que si uno los cuenta se gafan. Es importante tener este Macrociclo siempre presente, pues nos dará una motivación necesaria en épocas en las que te plantees, por qué diablos estoy corriendo en vez de estar en cualquier otro lugar haciendo cualquier otra cosa.

A ese Macrociclo, que por cierto no tiene temporalidad, es decir que puedes tener un objetivo a 5, 10 o 20 años vista, le sigue uno que si la tiene y que yo llamo, MICROCICLO. Consiste en fijar objetivos anuales para llegar a completar el macrociclo. Este ciclo es peligroso ya que puede irse de nuestras manos fácilmente fijando demasiados objetivos en una temporada. Si hacemos esto caeremos en un sobreentrenamiento o un exceso de competición y seguramente tendremos más papeletas para padecer una lesión retrasando así nuestro macrociclo. Por ello debemos sentarnos y realizar un plan anual bien meditado. Si tu objetivo, por ejemplo, es llegar a correr un ultra, sería muy osado pensar que lo puedes realizar tu primer año de competición y llegar entero a meta, o a mitad de carrera. Tendrás que empezar por carreras de menor distancia, para luego ir subiendo a medias maratones y más tarde a maratones, para finalmente pasar al ultra. 

La elección de las pruebas está estrechamente relacionada con los entrenamientos para completarlas, por ello correr varias medias maratones o maratones, seguidas sin dar al cuerpo el tiempo de recuperación necesario es una locura que terminará en lesión. Mi microciclo actual, en este 2017, se centra en subir de categoría, digamos que hoy por hoy estoy corriendo en un equivalente a lo que conocemos por una segunda división en el mundo del fútbol, pues mi objetivo anual, mi microciclo, es subir a primera división, A parte de las carreras del campeonato, 9 en total, incluiré una carrera de asfalto de 5k, un kilómetro vertical y dos trail cortos de montaña. Aprovecharé que la liga hace un parón de tres meses entre junio y septiembre para realizar estas carreras externas del campeonato.

Al macrociclo y al microciclo le sigue un ciclo fundamental el MESOCICLO. Este ciclo lo conforma los entrenamientos que realizaremos mensualmente. Con toda seguridad las carreras que realizas durante el año no son la misma repetida, quiero decir, que no corres por el mismo circuito y en las mismas condiciones en todas las carreras del año. Varían los kilómetros, los desniveles, la velocidad, la climatología, y muchos otros factores. Entonces, creo que es bastante obvio que no podemos realizar un tipo de entrenamiento específico todo el año. Dependerá un poco de la carrera que tengamos más cercana. Por ejemplo, si la próxima cita del calendario es una carrera con un desnivel exigente o un kilómetro vertical, incluiremos más entrenamientos de fuerza en nuestro plan mensual, si es un 5 k, pues más entrenamientos enfocados a la velocidad. Si por el contrario son carreras de mayor kilometraje haremos más hincapié en entrenamientos de resistencia. Lo que yo hago es sentarme un día de la última semana de cada mes y desarrollar un plan mensual acorde a las competiciones que voy a realizar ese próximo mes y si no hay carreras en ese mes pues en la que sería la fecha de competición más cercana. 

Realizar este plan te ayudará a fijar tus objetivos, a no pasarte con los entrenamientos, a realizar entrenamientos específicos y de calidad, no a salir a correr por el simplemente hecho de hacerlo (a menos, claro está, que esto último sea el macrociclo que te has marcado).

Por último, lo que yo denomino el CICLONCILLO o MINICICLO. Este ciclo es tu día a día es el cumplir el plan de tu mesociclo. Habrá días que no puedas, que no llegues, que no encuentres motivación o fuerza, y es ahí cuando tienes que recordar todos los ciclos anteriores. Hace algunos años aprendí dos trucos que desde entonces llevo a cabo a diario y me han servido de mucho. El primero es bastante tonto, simplemente consiste en que cuando vuelvo de correr meto una monedita en una caja, unas veces de más valor otras de menos. Así con el tiempo tengo un dinerillo ahorrado que gasto en comprarme material o apuntarme a una carrera cuya inscripción es demasiado cara. Hubo un tiempo que metía una moneda de un euro, entrenando 5 días a la semana, pues suma todo eso en un año...

El segundo es más profundo, y te animo a que lo pongas en practica hoy mismo. Consiste básicamente en preguntarte a ti mismo ¿Qué voy hacer hoy para ser mejor corredor? Esa pregunta tan chorra, hizo que se creara en mi una rutina diaria de entrenamiento. Todas las mañanas cojo un papel y escribo lo que voy hacer ese día para ser mejor corredor. Escribo qué voy a entrenar, qué distancia, qué pulsaciones debo llevar, que fin tiene ese entrenamiento de hoy. Eso todos los días, incluso escribe en los días que toca descanso, así aprenderás a saber por qué es tan importante descansar. Busca una explicación, un motivo para todo.

Con el tiempo esa pregunta fue sumando aspectos de mi vida, y pasé a preguntarme qué voy hacer hoy para ser mejor músico, mejor profesional, mejor escritor, mejor persona, que voy hacer hoy para ser más feliz. Todas las mañanas hago una lista, a veces sólo hay una cosa a veces hay tres o cuatro o más cosas, pero al terminar el día yo me siento más completo al haberlas realizado, me siento más sereno, más feliz. Y de eso se trata la vida ¿no? de intentar ser feliz la mayor parte del tiempo que estemos vivos.

Por eso yo te pregunto, ¿Qué vas hacer hoy para ser mejor corredor? ¿Qué vas hacer para ser mejor persona? ¿qué vas hacer para ser más feliz? 

Un saludo, yo salgo a correr.