11 de agosto de 2017

PREPARANDO DIENTE DE SIERRA

Sumario: Comenzamos con los preparativos de Diente de Sierra 2017. Además aprenderemos más sobre el recorrido en la carreras de orientación y subiremos nuestra lista de canciones perfectas para un buen entreno. Bienvenidos a BDT 

*

TRAIL: DIENTE DE SIERRA


El día 16 de Septiembre se celebrará en el municipio de Tegueste la mítica prueba de Trail Diente de sierra. El año pasado no pude disputarla por razones médicas pero este año, si nada cambia, estaremos en la línea de salida.
Correré en la modalidad de 8k, como bien he explicado varias veces, este año me he decidido por realizar carreras de distancias cortas y centrarme más en el campeonato de carreras de orientación de montaña, el cual en estos momentos se halla en parón vacacional y volverá a partir de octubre con las 4 pruebas que restan.

Diente de Sierra será pues la última carrera de trail de esta temporada.
De aquí al 16 de septiembre nos centraremos en ejercicios de fuerza y velocidad sobre todo, pues la resistencia ya la tenemos bien controlada con los entrenamientos realizados durante el año, aunque seguiremos metiendo alguna sesión de resistencia. Además seguiremos con las sesiones de natación y de fuerza, para complementar la preparación.

Así quedará el plan hasta el próximo viernes:

Viernes 11 Reconocimiento del recorrido de 8k diente de sierra (ritmo bajo)
Sábado 12 Descanso
Domingo 13 Correr 5 k ritmo alto + natación 30' ritmo medio
Lunes 14 Correr 5k ritmo bajo + ejercicios de fuerza
Martes 15 Natación
Miércoles 16 Correr Cuestas + sesión intensiva de estiramientos
Jueves 17 Correr Diente de Sierra ritmo medio
Viernes 18 Correr 5 k ritmo alto + natación

Ya sabéis que se pueden seguir mis sesiones en strava: BDT STRAVA (o casi todas por que confieso, y pido disculpas por ello, que a veces salgo de casa sin el móvil)



ORIENTACIÓN: EL RECORRIDO


Cuando se participa en una carrera de orientación de montaña el mapa debe incluir el recorrido. Todas las marcas del recorrido vienen de color rojo. Se marca con un triángulo la salida, con círculos los controles por los que hay que pasar y con un doble círculo la meta.

Los controles vienen numerados y aparecen en el mapa unidos con líneas. Donde en el mapa aparece un control en el terreno encontrarás una baliza. La baliza se encuentra en el elemento del terreno que aparece justo en el centro del círculo (control) para saber más sobre el elemento (piedra, árbol, edificación, cortado, etc) y sobre su ubicación en relación a ese elemento se usa la "descripción de control" los cuales iremos aprendiendo poco a poco

La cantidad de controles dependerá un poco de la distancia de la prueba. en el siguiente ejemplo vemos un mapa con 21 puntos de control. Vemos el triángulo que indica la salida, los puntos de control numerados donde encontraremos las correspondientes balizas y la meta indicada con el doble círculo.





BDT y Spotify


Aquí esta la lista de canciones para este verano. Temas de ayer y hoy que te harán trotar a una cadencia perfecta. Espero que la disfruteis. 





La próxima semana seguiremos con los preparativos de diente de sierra, veremos que tal van los entrenamientos indicados y cómo afrontamos la siguiente semana. Empezaremos con un nuevo plan de entrenamiento 10 k nivel avanzado, seguiremos aprendiendo sobre las carreras de orientación, esta vez sobre las técnicas básicas de orientación.

Un saludo, salgo a correr.