26 de septiembre de 2017

VUELVE EL CAMPEONATO DE ORIENTACIÓN


Tras casi tres meses de parón estival vuelve el campeonato de carreras de orientación de montaña.

*
Por delante quedan cuatro carreras para que termine el campeonato 2017 de orientación de montaña. Este sábado se reinicia el campeonato, aunque poco puedo decir del recorrido, pues se trata de una carrera en una zona desconocida, Arafo. Será todo un aliciente estrenar mapa y ruta. Alguna vez he entrenado por los alrededores y seguro que promete ser una carrera rápida y dura. En esta época del año además aún tenemos temperaturas altas así que será un factor a tener en cuenta.

Para esta carrera y para el fin del campeonato he diseñado un plan de entrenamiento que me permita llegar con garantías al final de temporada y de sumar puntos con la intención de subir algún puesto más en la clasificación. Como he dicho en otras ocasiones ahora mismo me encuentro en la posición 13 de lo que podría compararse a una segunda división futbolística. El objetivo este año era asentarme en la categoría lo cual de momento estoy consiguiendo a base de trabajo y constancia.



Este plan de entrenamiento está fundamentado en planes anteriores y donde único he creado una variación es en los períodos de descanso, incluyendo más días con el fin de llegar entero a final del campeonato, a su vez he incluido entrenamientos específicos de orientación. Además como siempre incluiré entrenamientos de mantenimiento, velocidad, fuerza, resistencia, y ejercicios complementarios.

Mantenimiento: Carreras de 5 km a un ritmo cómodo, terminando el entrenamiento con un ritmo un poco más elevado

Velocidad: Estos meses por delante haremos hincapié sobre todo en carreras de intervalos y fartlek, con la idea de asemejar el entrenamiento a una carrera de orientación

Fuerza: específica de carrera en cuestas cortas y largas y en trabajo de gimnasio

Resistencia: salidas largas en torno a los 12/15 km para trabajar el esfuerzo de carrera y llegar al agotamiento.

Orientación: carreras con brújula y mapa donde nos centraremos en el trabajo de competición

Ejercicios complementarios:
natación realizando series de 50 m. a modo explosivo y largas distancias en torno a los 2 km para trabajar la resistencia y la respiración.

Teniendo estos parámetros en cuenta el plan de entrenamiento hasta finales de Diciembre será el siguiente.


1º día Mantenimiento
2º día Velocidad
3º día Descanso


4º día Mantenimiento
5º día Fuerza
6º día Descanso


7º día Mantenimiento
8º día Orientación
9º día Descanso


10º día Mantenimiento
11º día Tirada Larga
12º día Descanso

El último bloque de entrenamiento varía, pues depende de los días libres del trabajo. y en torno a estos días se crea el resto del plan.

Las sesiones de natación y gimnasio se incluyen en el primer y séptimo día de mantenimiento, pues el resto de días los entrenamientos son más intensos y el cuerpo necesitará un mayor descanso.

Hace algunos días que terminamos la temporada de trail con Dientes de Sierra así que tan sólo llevo una semana con este nuevo plan que he creado. Espero que funcione la idea.

Un saludo, salgo a correr