27 de abril de 2019

REFLEXIONAR


¿Cuánto tiempo se tarda en perder toda la forma física?




*
Llevo semanas sin entrenar debido a diversas causas: gastroenteritis, gripes, aumento del horario de trabajo en semana santa, falta de motivación, etc.  El caso es que por unas razones o por otras no he realizado entrenamientos con asiduidad. Alguna sesión de gimnasio, alguna carrera, algún largo de natación pero sin la continuidad necesaria para que esos entrenamientos tengan su fruto a nivel competitivo.

Dicen los estudios que a cuanto más tiempo dejes de entrenar más se reduce el estado de forma. De este modo, si llevas sin entrenar una semana equivale a perder un 10 por ciento de la forma física que tenías, si llevas dos semanas pues entre un 20 y un 30, tres semanas un 40, 50. A partir del mes pues casi habremos perdido un 50 por ciento o más de nuestra forma física. Es decir que a mayor cantidad de semanas sin entrenar mayor será el porcentaje de perdida de forma física.

Muchos estudios demuestran que a partir de la semana octava de entrenamiento tu forma física decae a un 100 %, esto es a un período de sedentarismo. Por lo tanto, a partir de las ocho semanas de inactividad volveríamos al punto cero, al punto de partida de nuestra preparación. Si bien se establece una diferencia entre las personas que realmente empiezan desde cero a aquellas que mantienen un "descanso" superior a las ocho semanas y es que el segundo grupo una vez retoma los entrenamientos le costará menos tiempo recuperar la forma física que una persona que empieza absolutamente de cero.

Pongamos por caso, que por razones de salud (lesiones, operaciones, etc) de trabajo (adaptación a nuevos horarios y rutinas) personales (familiares, sociales) o por las razones que sean has dejado de entrenar ocho semanas o más, pues debes saber que te va a costar mucho volver, pero que tienes una ventaja y es la memoria de tu cuerpo, la cual va hacer que te adaptes más rápido a los nuevos entrenamientos.

La última vez que plantee un esquema de trabajo serio con continuidad fue hace exactamente un mes y dos semanas. Ahora el día uno me voy de vacaciones y haré algo de ejercicio pero de nuevo no creo que le dé esa constancia necesaria. Estaré fuera quince días lo que conlleva a un parón de unas 8 semanas en total, esto quiere decir que el día 20 de Mayo empezaré de nuevo a entrenar. 

Empezaré de cero e iré explicando cómo realizar esa vuelta a los entrenamientos y cómo recuperar de nuevo la forma física. A partir del 20 de Mayo volveremos a la carga y espero que el seguimiento de mi recuperación y las pautas que voy a seguir te sirvan por si algún día te sucede lo mismo. 

Todos podemos sufrir, de forma involuntaria o voluntaria, un período de parón prolongado y es posible que mi experiencia te sirva. Así que volvemos en Mayo e iré explicando esas pautas de recuperación.

Un saludo, seguimos descansando.