20 de mayo de 2019

EMPEZAMOS!

Lo prometido es deuda y ya estamos de vuelta. Comenzamos los entrenamientos.

*
Volvemos de un parón superior a ocho semanas. Ocho semanas donde no hemos hecho deporte con asiduidad y donde practicamente hemos perdido toda nuestra forma física. Ahora ha llegado el momento de recuperarla.

Tanto si vienes de una lesión o por cuestiones laborales, o familiares, o simplemente estás empezando a entrenar, a partir de hoy empezaremos a trabajar juntos con el fin de obtener la mejor versión de nosotros mismos.

Durante este primer mes de entrenamiento lo vamos a focalizar todos los ejercicios en la fuerza. Ya nadie pone en duda que los corredores también tienen que trabajar la fuerza para mejorar su rendimiento, compensar muscularmente y no lesionarse.

Para aumentar nuestra fuerza y mantenerla a lo largo de una temporada haremos dos tipos de entrenamiento: uno realizando cuestas y otro lo que conocemos como ejercicios de gimnasio.

Este primer mes de entrenamiento lo dividiremos en dos grupos de quince días. Los primeros quince serán de pura fuerza, trabajaremos todo en gimnasio. Este no es un tema que domine demasiado así que normalmente en este período acudo a un entrenador personal. Voy con el dos días en semana y luego un tercero realizo los ejercicios en casa. Mi consejo es que si te vas a meter en un gimnasio o vas con un entrenador personal le comentes para que estás entrenando y que te asesore, vea cuales son tus puntos débiles y cuales los fuertes para aumentar aquellos y mantener estos.

La fuerza es súper importante en un  corredor, quizá te parezca pesada y sólo quieras correr y correr, pero por cuestiones de rendimiento y para evitar posibles lesiones te recomiendo que no le des la espalda. 

Nuestro período de entrenamiento empezará siempre por sesiones de gimnasio, es importante no incluir sesiones de cardio en estas dos primeras semanas por que nuestro deseo es aumentar la masa muscular, y aunque el cardio la aumenta en su justa medida pasarnos con sesiones nos hará no obtener todo el músculo que deseamos, a parte que después del parón del que venimos nuestros músculos están débiles y si los sometes desde un primer día a un stress de carrera, te aseguro que a los pocas semanas o meses caerás en lesión.

Así que durante quince días vamos a trabajar la fuerza en el "gimnasio" tres veces en semana. Utilizaremos poco peso, pero haremos muchas repeticiones.

Existen numerosas rutinas de fuerza y ejercicios en casa. Yo los días que no voy con el entrenador por cuestiones de trabajo o tiempo, realizo en casa ejercicios con el trx, elásticos, mancuernas, suelo y dominadas. 

PLAN DE ENTRENAMIENTO 2019

1 MES: 

. 15 días ejercicios de fuerza. (nada de cardio)
. 15 días ejercicios de fuerza + 1 sesión de natación + 1 sesión de senderismo

Un saludo, toca ponerse fuerte.