Tanto si estás empezando como si vuelves a los entrenamientos después de un parón lo primero que debes hacer es trabajar la fuerza.
*
Bueno en realidad no, en verdad lo primero que deberías hacerte es un chequeo médico para descartar cualquier anomalía. Si bien estos estudios son caros te recomiendo al menos una vez en la vida hacerte una prueba de esfuerzo con el objetivo de descartar cualquier pequeño "fallo" que tengamos en nuestro cuerpo. Si el presupuesto no da para hacerte una prueba anual, te recomiendo que al menos vayas al médico y te haga un chequeo rutinario antes siempre de empezar cada temporada. Ahora si, una vez realizado este chequeo médico y que estamos todo ok, empezamos a entrenar.
Y lo primero que vamos hacer para empezar a correr es no correr. Tenemos fortalecer la musculatura, si no te aseguro que a lo largo de la temporada te va a pasar factura. Puedes irte a un gimnasio o hacer como yo que a lo largo de los años me he ido haciendo con material y tengo montando el gimnasio en casa.
Al principio te recomiendo estar un mínimo de dos semanas fortaleciendo antes de empezar a correr, y una vez empieces hacerlo de forma gradual.
Poco a poco ve quitando días de gimnasio y sumando días de carrera, hasta que te quedes con dos días de gimnasio a la semana.
¿Cuándo realizar este día de fuerza? Pues por lógica, nunca un día que hagamos un entrenamiento intenso, tipo tirada larga o series, y tampoco un día después de hacerlo. Lo ideal es que si corres cuatro días a la semana lo hagas en ese día de descanso que te queda por ahí en medio o que lo hagas el día de rodaje suave.
Los beneficios son muchos y realmente te va ayudar tanto física como mentalmente.
Si una semana estás cansado de gimnasio prueba hacer una sesión de otro deporte, la escalada viene muy bien para todo lo que es el tren inferior y cuadriceps, el padel surf es perfecto para el trabajo de core, no hay que decir nada de los beneficios ya sabidos por todos de la bici o la natación.
Lo importante es trabajar el cuerpo de otra manera que no sea sólo correr, de esta manera trabajaremos también músculos que quizá no se vean tan implicados.
Así que ya sabes tanto si empiezas como si vuelves ve al gimnasio o prepárate uno en casa, hay que ponerse fuerte.
Un saludo, salgo a correr