27 de septiembre de 2016

BALANCE DE UNA PRIMERA TEMPORADA

Llega el fin de esta primera temporada. Hacemos balance de lo conseguido hasta ahora tanto en lo deportivo como en nuestro blog.



*
Dos semanas llevaba en el dique seco. Dos semanas de autentica bajona física y psíquica. Casi no he escrito nada estos días y de correr menos. No fue tan fácil recuperarse de la reacción alérgica a las vacunas y es hoy cuando empiezo por fin a encontrarme mejor. Mi idea en principio era terminar Diente de Sierra y luego entrenar dos semanitas de manera muy suave hasta empezar mis vacaciones, pero al final no he hecho nada, tumbado en cama casi todo el día con fiebre y malestar. Esta semana quizá salga un poco para recuperar algo de forma, pero no estoy seguro, según me encuentre, y según mi tiempo, porque tengo que organizar muchas cosas del viaje. Tengo que preparar mi casa a mi hermano, que se queda cuidando la casa y a toda la fauna: perros, gatos, peces, tortugas, mariposas monarcas, musarañas y demás bichejos. Además tengo que terminar de comprar algunas cosas que me faltan. Así que, a ver si puedo, la verdad que ganas tengo, por que estas dos semanas de parón me he inflado a ver vídeos de Trail y estoy que me subo por las paredes por salir pal monte.

Estos días he tenido tiempo para hacer un balance de lo acontecido en esta primera temporada, que he dividido en dos: un balance deportivo y otro del blog. Vamos a ello.

BALANCE DE UNA PRIMERA TEMPORADA DEPORTIVA: TEMPORADA DE INICIACIÓN.

En alguna ocasión he comentado mi pasado deportivo, pero por si acaso lo repito. Mi pasado deportivo es NULO. Llevaba muchísimos años de sedentarismo, muchísimos. Pero un día decidí poner fin a eso, levantarme del sillón y empezar a llevar una vida mejor. 


Como los deportes de equipo no me va practicarlos decidí empezar a correr. Primero por asfalto, preparándome para la San Silvestre de mi ciudad. Una carrera de de 5 km y que terminé en 30 minutos. P
ara mí fue todo un logro pues llevaba tan sólo un mes y medio corriendo. 

Después me convenció un amigo para realizar una carrera de montaña nocturna. La TNT. Aquello me cambió el chip por completo, fue toda una experiencia. La hice a los dos meses y medio de empezar a correr. Hoy lo pienso y me doy cuenta de la locura. No estaba nada preparado para aquella prueba. Y las pasé muy putas. 15 km de noche, en la montaña, corriendo casi desde el principio sólo hasta los últimos kilómetros, donde me crucé con otro corredor y compartimos recorrido. Llegamos último y penúltimo, pero ha sido una de las grandes experiencias del año, y aprendí mucho en aquella carrera hablando con aquel corredor de casi 60 años y con miles de kilómetros en sus patas. Ahí fue donde me enganché a la montaña, y es una carrera que le recomiendo a cualquiera.


Después de la TNT los entrenos fueron más orientados hacia el Trail, aprendí cuestiones técnicas de las carreras, a cómo correr para evitar lesiones, a buscar la manera de motivarme y salir a correr con frío, calor o lloviera.


Participé en otras carreras a lo largo del año. No dejé del todo el asfalto y corrí en dos o tres carreras cortas de 5 y 10 km. Pero me tiró más la montaña. Disfruté muchísimo más en pruebas como la Pinolere Trail, el kilómetro Vertical de Guimar o el Trail de Roque Negro. El objetivo del año era levantarme, correr y aprender, y me doy por satisfecho. Terminé todas las carreras en las que participé, aunque unas en mejor condiciones que en otras, pero contento, muy contento. Me quedó la espinita de Diente de Sierra, para que fuera perfecto, pero bueno, otro año será.





BALANCE DE UNA PRIMERA TEMPORADA DE BLOG DE TRAIL.


Cuando empecé a correr decidí llevar un diario de mi evolución. Me di cuenta de que yo, como principiante, no tenía un lugar dónde aprender. Si, había entrenadores a los que acudir, pero es que cuestan una pasta. Así que tiré de San Internet y Santa Librería y me empapé de toda la información que caía en mis manos. Probablemente con un entrenador me habría evitado muchas cosas, errores que cometí entrenando o compitiendo, pero también es verdad que así aprendí a montar en bici, te caes te levantas, te caes te levantas, te caes te levantas, y aquí estoy.


Así que decidí reunir, de toda la información adquirida, lo que realmente me era útil y compartir mi experiencia. Comencé con un plan de entrenamiento de 5 km e iba comentándolo según avanzaba en él. Lo bueno y lo malo, lo de por aquí si pero por aquí cuidadín. Después pasé al de 10 km, al de 15 y llegué al de 21 km. Y así lo hice con todo lo que aprendía: calentamientos, estiramientos, tipos de entrenamientos: cuestas, series, etc, etc. Primero lo probaba y luego lo comentaba. Eso me servía por un lado para afianzarlo en mi cabeza y por otro para ser consciente de los logros y motivarme cuando hiciera falta.

El Blog fue creciendo, a día de hoy y después de tan sólo nueve meses de su creación lleva un total de 10.194 visitas, 212 amigos y 51 seguidores (tengo que aclarar que todas las visitas y amistades son de personas que les gusta este deporte. Muchas páginas aconsejan que si te inicias en un blog o red social incluyas a todos tus amigos para llegar a más gente. Yo, la verdad que no quise bombardear amigos que nada tenían que ver con el tema simplemente por el hecho de tener más amigos o visitas, es más, no incluí ni a uno sólo. Quería que la gente que acudiera a Blog de Trail fuera por que existía un interés común, la montaña)


Para algo que empezó siendo un simple desahogo, estoy muy contento y orgulloso del resultado obtenido.







Y AHORA QUE...

Ahora a descansar y disfrutar de mi otra gran pasión que es viajar (quizá caiga un blog de viajes en el 2017).

En lo deportivo, después de las vacaciones volveremos a los entrenos y a fijar objetivos, y empezaremos 2017 con una gran novedad que ya informaré más adelante y que me tiene muy ilusionado.

En lo que concierne al blog seguiremos aprendiendo, realizaré nuevos planes de entrenamiento, ejercicios, conoceremos a más corredores en nuestra sección de entrenando con... y probablemente incluya una sección de comentarios para responder a todas esa preguntas que me habeis enviado. Un saludo enorme a toda la gente de México, Argentina, Ecuador, Chile y Perú que me sigue. Intentaremos seguir mejorando y creciendo el próximo año.

Bueno, me despido hasta Noviembre. Me voy de vacaciones a disfrutar. Cuídense mucho y espero verlos de nuevo a todos a la vuelta. Seguramente a través de Facebook y Twitter subiré alguna foto de mi viaje, por si me echan de menos. 

No dejen de correr.


Un saludo. Salgo a descubrir otros caminos