7 de septiembre de 2016

CRÓNICA AL IV TRAIL DE ROQUE NEGRO

El sábado día 3 de septiembre se celebró el IV Trail de Roque Negro una prueba espectacular por la zona de Anaga.


*
El IV Trail de Roque Negro coincidía este año con otra prueba en el norte de la Isla, la VI carrera de montaña del Sauzal, esto hizo que el número de corredores no fuera demasiado alto, unos 127 en total, 98 en la modalidad de 15 km y 29 en la de 8 km. Pese a ello, y también a la cercanía de la celebración de Diente de Sierra, nos encontramos con muchas caras conocidas en ambas modalidades, lo que convirtió la cita en una carrera muy familiar.

El día nos acompañó de manera perfecta. Llegaron las calmas de septiembre a la isla, y eso se nota en la intensidad del calor y la fuerza de los vientos.

Resultaron ganadores en la modalidad de 15 km FRANCISCO SANTANA de MAPSPORTESPACIODESALUD con un tiempo de 1:27:58, y MARIA LUISA DIEZ terminando en 2:10:34. Completaron el podio RAUL DIAZ de C. D. VALLIVANA en 1:28:32, GLENDOR RODRIGUEZ de STUDIO 54 INTERSPORT en 1:31:26, MARIA DEL MAR CAMARERO PINTO 2:20:12 y CLARITZA GONZALEZ del equipo PRINCESAS en 2:25:41.

En cuanto a la modalidad de 8 km, resultaron vencedores MANUEL ANTONIO MENDEZ de STUDIO 54 INTERSPORT con un tiempo de 51:26 y SARA ROBAYNA en 1:12:37. Completaron el podio ANDERSON DOMINGUEZ de STUDIO 54 INTERSPORT en 53:13 y JONATHAN CABRERA 1:00:00 de KANCHANCHAN RUNNERS por un lado y ALMUDENA BETHENCOURT LINARES 1:21:45 de 4EMES TRAIL y KERSHIN DECKERT 1:28:25 por el otro.

Como se puede comprobar por los tiempos, las exigentes cuestas de Roque Negro no fueron excusa para que se realizara una carrera realmente rápida. Además, como éramos poquitos no se formaron grandes tapones en las subidas, lo cual se agradecía bastante.

Sorprende el estado de forma de muchos corredores a estas alturas de la temporada y del gran nivel que hay en la isla en este tipo de pruebas.

En cuanto a la organización de la prueba, nada que objetar. Soy consciente de que con tan pocos corredores y con un precio de inscripción tan bajo cumplió con todo lo necesario. Yo sinceramente prefiero que se quede así, con pocos corredores y un ambiente familiar, a una prueba masificada e impersonal. Más corredores no es igual a mejor carrera. Aunque entiendo que los organizadores no lo vean de esa manera.


Por mi parte sigo cometiendo errores y sigo aprendiendo de ellos. Antes de empezar a correr me di cuenta de que olvidé llevar imperdibles para sujetar el dorsal, nadie tenía ninguno así que me apañé con uno pequeño que tenía en el coche. Nada más salir se me soltó el dorsal y corrí los primeros metros pendiente de sujetarlo bien, al final me hice un pequeño apaño con la mochila y conseguí que no se moviera. Pero claro, cuando hice ese apaño la mochila de hidratación cambió la sujeción, y durante los primeros kilómetros corrí realmente incómodo y pendiente de cosas de las que no debía de estar. Vi a varios corredores con portadorsal y en ese instante me pareció algo realmente útil, así que intentaré hacerme con uno para la próxima carrera. Eso y no tocar la mochila lo más mínimo. En cuanto a la carrera, aún tengo que mejorar mucho, sobre todo en subidas. Los 20 años de sedentarismo que arrastro se notan y 9 meses corriendo aún no son suficiente para subir de manera relativamente cómoda, pero estoy en ello. Eso si, esta vez conseguí hacerla de una manera continúa, sin dejar de correr en ningún momento, lo cual no está nada mal. Además en terreno llano y descenso corrí realmente cómodo y rápido, adelantando algunos corredores y llevando el crono a lo que son realmente mis tiempos. Lo dicho, a seguir currando las subidas.

Me voy de Roque Negro con un buen sabor de boca. La organización cerraba el día anticipando que el próximo año habrá cambios y sorpresas. Seguro que allí estaremos disfrutando de una carrera por uno de los parajes más espectaculares de la isla. 

Un saludo, salgo a correr