15 de septiembre de 2016

NO TODO ES CORRER....


"El libro de las Ilusiones" de Paul Auster una apuesta segura.


*
A pocos días de Diente de Sierra me ha caído una gripe de las buenas. Agravada quizá por las vacunas previas a mi viaje a Camboya, he tenido que pasar toda esta semana encerrado en casa sin poder entrenar, ni siquiera he podido hacer el recorrido previo. Intentaré salir mañana un par de minutos para hacerme un chequeo y ver si puedo correr el sábado y en que condiciones puedo hacerlo.

Estoy en la última carrera de mi temporada antes de mis vacaciones y me hace mucha ilusión participar, pues fue aquí, en la nocturna de Tegueste, donde hace cerca de nueve meses competí en mi primera carrera de montaña, así que haré todo lo posible por correr.

Pero bueno, al estar tantos días encerrado me ha dado tiempo de terminarme algunos libros que tenía pendientes, entre ellos "El libro de las Ilusiones" de Paul Auster, no hay mal que por bien...

Argumento:

David Zimmer, un escritor y profesor de literatura de Vermont, ya no es ni la sombra de sí mismo. Se pasa los días bebiendo y cavilando sobre el último instante en que su vida aún podría haber cambiado, el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Hasta que una noche, mirando casi sin ver la televisión, y por primera vez tras seis meses de deambular en el vacío, algo lo hace reír. El causante del ínfimo milagro es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. Y David Zimmer descubre que aún no ha tocado fondo, que todavía quiere vivir.

Comenzará entonces su investigación para escribir un libro sobre Mann, un joven, brillante, enigmático cómico nacido en Argentina, una de cuyas últimas películas, Don Nadie, cuenta la historia de un hombre a quien un pérfido amigo convence de que beba una poción que lo hace desaparecer. Y anticipa la propia historia del actor, que hace sesenta años se desvaneció sin dejar rastro. Zimmer consigue acabar su libro y lo publica, y tres meses después recibe una carta de una mujer que afirma ser la esposa de Hector Mann, y lo invita a que vaya a verlos a ella y a su marido a Tierra del Sueño, en Nuevo México. Zimmer le pide pruebas, piensa que puede ser una chiflada. Hasta que una extraña joven llama a su puerta y, amenazándolo con una pistola, lo obliga a acompañarla...

Opinión

No había leído nada de este autor hasta la fecha. No por nada, si no simplemente por que no había caído en mis manos ninguna de sus novelas. Y tengo que decir que me ha encantado. Tengo ganas de leerme todo lo que pueda de él.

El protagonista, David Zimmer, está pasando un muy mal momento. Su esposa e hijos fallecieron en un accidente de avión y eso le ha sumido en un profundo depresión. Sin embargo, un día ve en la televisión un reportaje sobre un actor de cine mudo que adquirió cierta fama en su momento y que después desapareció por completo. Una escena de una película suya le hace reír y le devuelve las ganas de hacer algo con su vida. Se dispone a investigar qué fue de Hector y a estudiar sus películas en profundidad hasta tener suficiente material para redactar un libro sobre él. Cuando se lo publican, parece que su obsesión con el actor va a acabarse ahí, pero un día recibe una nota de una mujer que dice ser la esposa de Hector y que le invita a su casa para conocerlo y ver unas películas suyas que nunca llegaron a ver la luz. A partir de ahí, empieza un viaje con ciertos tintes rocambolescos y lleno de casualidades.

Me gusta como escribe este autor. Cuando leía el libro estaba totalmente hipnotizado. Con Auster me ha pasado un poco como con Murakami, el estilo de ambos no es adornado, ni muy rebuscado, sino que escriben de una forma sencilla, pero esto es suficiente para quedarte atrapado en sus historias.

El libro de las ilusiones es como una muñeca rusa, con una historia dentro de otra historia y donde las casualidades rigen todo el libro. Dentro de la historia de Zimmer, tendremos la historia de Hector y dentro de la historia de Hector, tendremos la narración de sus películas. Para mí la parte en la que se describe el pasado secreto del actor mudo es fascinante. Es una historia un poco surrealista en ocasiones, pero me ha encantado. No voy a decir mucho de esa parte porque es mejor que lo descubráis vosotros si leéis el libro, creedme.

Además de las historias de los protagonistas, también se nos van a narrar punto por punto dos películas que filmó Hector. Una es Don Nadie y otra es La vida interior de Martin Frost (película que escribió y dirigió en la realidad Paul Auster). Aunque pueda parecer que esto rompe un poco con la narración, la verdad es que a mí no me lo ha parecido. La trama que cuenta Don Nadie es necesaria para saber cómo se sentía Hector en esa época, justo antes de desaparecer, y La vida interior de Martin Frost me ha dejado con muchas ganas de ver la película, porque aunque me la ha destripado de cabo a rabo, la historia me ha parecido muy interesante.

Las vidas de Zimmer y Hector guardan muchas coincidencias. Los dos son protagonistas complicados, solitarios y con un pasado traumático que no pueden olvidar, pero te consiguen despertar una gran empatía. A su lado, habrá mujeres no menos complicadas, como Alma o Frieda, que al principio son todo un misterio que iremos resolviendo poco a poco.

Resumiendo, ¡leed a Auster! Este puede ser un buen libro para empezar con él. Si ya conocéis al autor, yo creo que "El libro de las ilusiones" no os va a decepcionar, porque es marca de la casa.

Un saludo, salgo a correr