23 de enero de 2017

EL CALENTAMIENTO EN CARRERAS DE MONTAÑA

Blog de trail

La clave para evitar lesiones es realizar siempre un buen calentamiento.

*

Son muchos los corredores que olvidan calentar, y no deberían, ya que un buen calentamiento es la base fundamental para evitar lesiones. 

Muchas veces he leído entrevistas a grandes corredores que comentaban que casi nunca estiraban, sin embargo nunca he leído ni una sola frase de ninguno que dijera que nunca calentaba.

Todo deportista sabe de la importancia de un buen calentamiento. Cualquiera que haya asistido alguna vez algún evento deportivo se habrá dado cuenta de cómo todos los deportistas calientan antes de realizar la competición o el entreno. 

Sin embargo, aún hoy hay mucha gente que prefiere saltarse este paso. Les resulta demasiado pesado estar 5 o 10 minutos calentando antes de correr y claro luego vienen las lesiones. ¿De verdad merece la pena no dedicarle un poco de tu tiempo?

Yo nunca me salto la fase de calentamiento. Es clave en mis entrenamientos y en la salud de mis articulaciones, músculos e incluso mental, pues he tomado la costumbre de mientras caliento concentrarme en el entrenamiento o la carrera de ese día. Pruébalo, conviértelo en una rutina.

Recuerda hagas el ejercicio que hagas, procura calentar antes. Tu cuerpo te lo agradecerá (sobre todo tus rodillas si eres corredor), ah y ni se te ocurra dejarlos de lado en invierno o estarás perdido.

CALENTAMIENTO PARA CORREDORES

Círculos en los tobillos:
Es importante al empezar a calentar realizar ejercicios que faciliten la movilidad articular de abajo arriba. Uno de esos ejercicios básicos es realizar círculos con los tobillos. Mantener la punta del pie apoyada en el suelo. Primero hacia un lado y luego hacia el otro. Repite con los dos pies.

Flexiones y extensiones con  las rodillas:
Coloca las manos en las rodillas y realiza movimientos de flexión y extensión. Otro ejercicio muy bueno para realizar sobre todo los días de frío, o cuando esperamos en la linea de salida, es hacer círculos con las rodillas manteniendo las manos apoyadas.

Círculos con las caderas:
Realiza círculos con las manos apoyadas en las caderas hacia ambos lados.

Círculos con los hombros:
Muchas veces pensamos que no es necesario calentar el tren superior a la hora de correr. Pero es un error grave, sobre todo en el trail. Pues necesitaras de tus músculos superiores para dar lo mejor de ti. Haz círculos con los hombros hacia delante y hacia atrás, y también haz giros con la cabeza hacia los lados, y de delante atrás.

Movimientos de piernas: Quieto, en el mismo lugar, ejercita los músculos de las piernas (ver 1:45 en el vídeo).





Termina el calentamiento con un trote suave que en los entrenamientos puedes hacer en el primer kilómetro. Corre tranquilo con una respiración cómoda.


Un Saludo. Salgo a correr