16 de febrero de 2017

NUTRICIÓN E HIDRATACION CANINA

En este artículo aprenderemos algo más sobre un factor clave a la hora de practicar canicross: la nutrición y la hidratación de nuestros perros.

*
Un perro que practica canicross tiene unos requerimientos nutricionales distintos a los de un perro con un nivel de actividad física normal.
Para asegurar un buen estado de salud y un óptimo rendimiento deportivo, su nutrición debe estar adaptada a los requerimientos de su organismo: si hay un mayor desgaste de energía, deberemos procurarle un aporte energético equilibrado.

En general, cualquier atleta canino (perros que practican canicross, agility, mushing, bikejoring, etc.) necesita, además de un pienso específico de alta calidad que le proporcione un aporte energético elevado, una cantidad diaria de alimento muy precisa y en un número de tomas determinado. Todo esto dependerá de si se encuentra en temporada de competición, en periodo de “descanso” o si practica deporte fuera del ámbito de la competición.

Algunos consejos:

1- Elige un pienso en el que la proteína sea de calidad: observa que el mayor aporte energético provenga de proteínas de origen animal y no vegetal porque éstas tienen una mayor biodisponibilidad. Es decir que el organismo del perro puede aprovecharlas mejor. Su valor biológico es más alto. Pero recuerda que no toda la proteína es igual de buena para tu perro.

Vigila que la proteína no provenga de subproductos animales porque éstos pueden contener grandes proporciones de proteína pero de bajo valor biológico para el perro. Procura que el pienso que elijas esté hecho a base de auténtica carne y no de deshechos como picos, patas, cabezas o intestinos.

2- Ofrece a tu perro su pienso en varias tomas diarias (un mínimo de dos) y mézclalo con un poco de agua para incrementar la hidratación y facilitar la eliminación de toxinas generadas durante la práctica del canicross.

3- No des de comer a tu perro justo antes de practicar ejercicio: podrías incrementar el riesgo de sufrir torsiones gástricas.

4- La última toma de comida antes de la competición de canicross debe ser por la noche, el día antes de la carrera. La ración debe ser la habitual. Si la carrera es por la tarde, hay que dar la comida al menos tres horas antes de la competición si es carne fresca y 12 horas antes si es pienso.

5- Durante la carrera no hay que ofrecer agua al perro, o hacerlo en muy pequeñas cantidades, pueden aguantar perfectamente hasta 10 kilómetros sin beber. Además, es importante que controlemos que no beban de charcos o riachuelos.Y siempre hay que tener en cuenta que no debemos correr en épocas de calor. De hecho, las competiciones oficiales se suspenden durante los meses más calurosos por riesgo de golpe de calor. Entre dos horas y una hora y media antes de comenzar la carrera es cuando debemos dar de beber abundantemente a nuestro perro (sin obligarle nunca, simplemente animarle y que beba cuanto necesite). 

Al terminar la competición o el entrenamiento hay que reponer el agua que hemos perdido, tanto nosotros como el perro. Es importante que esperemos a que nuestro amigo deje de jadear antes de ofrecerle agua, y que comience bebiendo pequeñas cantidades solo para refrescarse. Unos 15 o 20 minutos después ya puede beber agua a voluntad.

6- No debemos ofrecer una toma normal de pienso hasta transcurrida, al menos, una hora después de la carrera. Para ofrecer agua basta con esperar entre 15min y 20 min.

Durante la temporada de canicross: un alimento comercial para canicross debe oscilar entre unos niveles de un 28% y un 32% de proteína y entre un 16%-25% de grasa. Es fundamental que incluya condroprotectores para proteger los huesos y las articulaciones y la grasa debe ser, fundamentalmente, de origen animal y de alta digestibilidad. Los aceites de pescado constituyen una de las mejores fuentes de grasa porque son muy ricos en ácidos grasos Omega3, EPA y DHA, que proporcionan un efecto antinflamatorio natural y además mantienen la piel y el pelo del perro en un estado de salud óptimo.

Fuera de la temporada de canicross: los perros necesitan un alimento comercial de mantenimiento, con porcentajes proteicos de entre el 20% y el 26% y porcentajes de grasa de entre el 10% o el 15%.
Un error común a la hora de alimentar a un perro para canicross

Nunca debemos suplementar con calcio a un perro atleta porque un exceso de calcio puede provocar calcificaciones anómalas que pueden agravar ciertas microlesiones. En todo caso, si se quisiera, se podría suplementar con condroprotectores como glucosamina o sulfato de condroitina porque estos suplementos específicos ayudan a fortalecer los cartílagos. Pero cuidado porque algunos piensos ya incorporan condroprotectores en sus recetas, de manera que siempre deberá ser el veterinario quien prescriba, en todo caso, el uso de condroprotectores extra.

No dejes que tu perro beba de los charcos

Un perro que practica y compite en canicross de forma regular necesita una dieta adaptada a sus altos requerimientos energéticos pero también rica en aquellos elementos que le ayudan a cuidar sus huesos y articulaciones.

La mejor manera de garantizar un alto rendimiento deportivo y de evitar lesiones es escoger una dieta comercial adecuada y no olvidar que la nutrición es fundamental para la felicidad del perro y de su guía. Lo ideal es que demos a nuestro perro un pienso alto en proteínas, sobre todo en época de competición, y que este sea de buena calidad. Las proteínas animales tienen una mejor biodisponibilidad, por lo que nuestra mascota podrá aprovecharlas mejor. Un pienso muy recomendable es el Chris Gardner, el cual podeis encontrar en Dog Trail Canarias
Recordad que no debemos exigir a nuestro perro más de lo que nos puede dar, y que el canicross debe ser un momento de diversión para ambos.

Un saludo, salgo a correr