1 de febrero de 2017

CANICROSS


Conoce algo más sobre esta modalidad deportiva que se está abriendo un hueco en nuestras islas.


*
Cada día son más las personas que se lanzan a correr a la montaña acompañados de sus perros. No hablamos simplemente de salir al monte y hacerte unas carreritas con tu querida mascota, hablamos de correr muy, muy rápido. Quien lo prueba repite, y es que correr tirado por un perro provoca unas sensaciones muy diferentes a cuando corremos. En las subidas nos ayudará la fuerza de tracción del animal, aunque en las bajadas deberemos tener precaución por que esa misma fuerza puede provocar que terminemos rodando. Lo mejor, sin duda, será  el rato en compañía de tu perro y la motivación adicional que tendrás para salir a entrenar esos días que no apetece. Pero aprendamos algo más sobre esta modalidad.

El Canicross es una modalidad deportiva vinculada al tiro de trineo con perros (mushing) que consiste en correr con un perro atado a la cintura con un arnés.

El primer paso, el más importante, acudir a tu veterinario y comentarle que vas a practicar este deporte para que le haga un chequeo a tu perro y vea que está todo en orden.



En el canicross el corredor debe pensar en su compañero de entrenamiento tanto como en él mismo. No olvidemos, que el perro es un animal tan fiel que en ocasiones puede llegar a extremos físicos que le pueden perjudicar seriamente por el simple hecho de seguir corriendo junto a su amo. Es fundamental escuchar y fijarte en el comportamiento de tu perro. Está claro que tu sales a correr por que te apetece, pero debes estudiar su comportamiento y no agobiarlo, sobre todo al principio.

Una vez realizada la visita al veterinario debes saber que para practicarlo necesitas un arnés de tiro para el perro (no valen los de paseo pues puedes causar mucho daño a tu querido amigo), un cinturón que protega la espalda del corredor y una línea de tiro que enganche los dos elementos.



Para correr con tu perro este debe  estar sano y tener más de 1 año (antes es demasiado jóven). Una vez que empecemos a entrenar, los mismos principios que rigen la mejora física humana son aplicables al perro. No podemos empezar corriendo el primer día 20 km. porque nuestro perro acabará desfallecido. Debemos seguir los mismos principios de progresión que aplicamos con nosotros. Si piensas competir, no basta con salir a correr juntos el fin de semana y el resto de la semana se quede en casa sin hacer nada. Hay que salir juntos todos o casi todos los días a entrenar.

Especial precaución debemos tener con la temperatura. Los efectos de las altas temperaturas, y en el caso del perro hablamos de más de 20º, pueden llegar a ser fatales. Debemos, por tanto, evitar a toda costa correr con más de 20º (las competiciones no se realizan a partir de este punto) para evitar problemas mayores.

El hecho de correr atados por un perro, hace que la técnica de carrera sea diferente a correr sin perro. En el canicross se debe de trabajar mucho la flexibilidad y la técnica de carrera para optimizar el empuje extra del perro, a la vez que procuramos lastrarle lo menos posible a través de una zancada más ágil que la habitual. También se debe trabajar la parte superior a través de la musculación puesto que en ocasiones tenemos que controlar al perro y una vez que va lanzado esto requiere algo de fuerza. También debemos hacer especial hincapié en fortalecer nuestros tobillos y sobre todo nuestras rodillas, que sufren mucho al intentar frenar al perro, especialmente en las bajadas.En próximas entregas iremos aprendiendo más sobre esta modalidad: alimentación, entrenamiento, competición, materiales, clubes, etc. 

Para hacerte una idea puedes visitar Dog Trail Canarias, donde encontrarás todo lo necesario para entrenar con tu amigo, y donde te asesorará un verdadero profesional en esta modalidad: Antonio González

Un saludo, salgo a correr