15 de enero de 2018

SEXTA SEMANA DE ENTRENAMIENTO: SEMANA DE COMPENSACIÓN

Llegamos a nuestra sexta semana de entrenamiento de este 2018 y nos toca cambio.

*
Cuando corremos ejercitamos una serie de músculos, al igual que cuando practicamos otros deportes. Sin embargo, no son los mismos músculos los que trabajamos en mayor o menor medida cuando corremos a cuando hacemos otros ejercicios. Por eso de vez en cuando introduzco en mi plan una semana de compensación. No lo hago en un tiempo determinad, si no cuando realmente me apetece hacerlo.

En qué consiste esta semana de compensación. Se trata de hacer ejercicios diferentes a correr durante toda la semana. Sólo descansando un día. Nadar, montar en bicicleta, patinar, surf, o incluso trabajos como pintar, hacer algún tipo de obra en la casa o en una huerta, lo que sea, pero que incluya una musculatura en parte diferente a la que utilizas siempre a la hora de correr

Con estos ejercicios vamos a ejercitar músculos que en los entrenamientos de carrera no trabajamos o trabajamos menos, lo cual vendrá de lujo para fortalecer y evitar lesiones futuras. 

Ojo se trata de hacer ejercicio intenso, no es un paseo en bici o nadar unos minutos. Es trasladar lo que estamos haciendo en carrera estos días, a un ejercicio en esfuerzo y tiempo parecido, en otro deporte.

Así que toca salir a jugar.

El domingo se celebró la primera prueba del año del campeonato de orientación de montaña de Tenerife. La prueba se desarrolló en la zona de las raíces y todo iba bien hasta que llegué a la baliza 14. Se trataba de una triangulación de 12, 13 y 14 y en vez de ir a la 12 me confundí y me fui directo con la 14. Error de novato pues pulsé la baliza sin mirar el número, y más tarde me di cuenta del fallo. Una pena, pero bueno estamos a principio de temporada así que mejor cometer estos errores ahora que más adelante. Al final de temporada se quitan las puntuaciones de las mejores y peores pruebas para hacer un balance general, así que confiemos que este sea el peor resultado del año, y a partir de ahora salgan mejor las cosas.

En la sección  MAPAS DE ORIENTACIÓN agrego el mapa de la carrera.


Un saludo, salgo a Jugar