4 de enero de 2018

TERAPIA DE BAÑOS DE AGUA FRIA PARA CORREDORES

Conoce los beneficios de esta terapia, ideal por lo económica y efectiva

*
Hace algunos meses leí un artículo, el cual transcribo más o menos a continuación, en el que se hablaba sobre los beneficios de darse duchas o baños de agua fría. Los beneficios son espectaculares sobre todo cuando se realizan después de entrenamientos o carreras intensas. Yo desde ese momento los realizo al menos una vez cada dos semanas y de verdad que me noto más descansado, más aún, como decía antes, tras entrenamientos más intensos.

Sé que ahora en invierno como que no apetece, pero viendo los resultados que se obtienen, de verdad que merece la pena pasar por ese pequeño sufrimiento. A la hora de prevenir lesiones y cuidar nuestros motores este tratamiento es espectacular y estoy seguro que  los vais a incluir en vuestras rutinas en cuanto comprobéis los resultados.


Ventajas de tomar un baño con agua fría

1. Piernas más ligeras y descansadas.

2. El agua fría logra contraer las venas.

3. Efecto tensor de la piel

4. El agua fría también es ideal para exfoliar la piel y remover las células muertas.

5. Bañarse bajo la ducha impide que se pierda la hidratación de la piel porque el contacto con el agua es menos prolongado y tonifica los músculos.

La baja temperatura del agua hace que sientas las piernas más ligeras y descansadas. Mientras que con el agua caliente las venas se dilatan, con la fría sucede todo lo contrario, las venas se contraen y se activa la circulación. Así pues, los baños con agua fría contribuyen a tonificar los músculos, pues aumenta y favorece la circulación sanguínea, produciendo más oxigenación de los músculos.

Comenzar el día con un baño de agua fría ayuda a estimular las defensas del organismo y aumenta la producción de glóbulos blancos, fortaleciendo la resistencia del organismo frente a posibles enfermedades, como el asma, la gripe y los resfriados.

La utilización del frío con fines terapéuticos, lo que se llama crioterapia, se ha utilizado desde tiempos remotos. Una de las técnicas de la crioterapia o “terapia de frío” son los baños fríos.
Consiste en darse un baño con el agua a una temperatura de 10º a 15º C para disminuir la actividad metabólica, reducir la hinchazón y prevenir el daño de los tejidos. Una vez fuera del agua fría, tus tejidos empiezan a calentarse de nuevo y el flujo sanguíneo se potencia, logrando una mejor recuperación de los músculos.

Es una técnica muy empleada por los corredores de largas distancias, pues ayuda a disminuir el riesgo de lesiones, y en general, tras cualquier actividad deportiva para recuperar los microtraumatismos producidos por el ejercicio.

Si no dispones de bañera, como yo, prueba a llenar un balde con agua fría en introducir los tobillos o al terminar de ducharte darte unos minutos con agua bien fría los beneficios como he citado son muchos y te ayudará a sobrellevar una larga temporada de carreras y entrenamientos.

Un saludo, salgo a correr