1 de marzo de 2016

CRONICA DE LA VI CARRERA NOCTURNA DE LA LAGUNA

Este sábado (27 Febrero) se disputó la VI carrera nocturna de La Laguna por las calles del casco histórico de Aguere. El frío y la lluvia tampoco faltaron lo que dieron más emoción a la noche.


*

Esta cita contó con casi 1.300 participantes, que se repartieron casi por igual en las distancias de 5.000 y 10.000 metros. Ha sido la segunda cifra más alta de participación en esta carrera. Esta prueba fue organizada un año más por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna. La salida conjunta para las dos opciones se dio a las 20:00 horas en la Plaza del Adelantado, donde también estaba ubicada la meta. Dicha salida fue dada por el alcalde de Aguere, José Alberto Díaz. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, Agustín Hernández, fue el encargado de hacer entrega de los trofeos a los ganadores.






Llegaba con ganas y con fuerzas a la carrera, pese al frío y la lluvia que nos acompañó durante todo el día. La organización una vez más estuvo a la altura, demostrando que La Laguna está acostumbrada a este tipo de eventos y sabe muy bien como realizarlos.

La salida fue perfecta, situado a mitad de carrera mi objetivo era claro: disfrutar. El primer kilómetro lo hice a un ritmo muy tranquilo a unos 6:15. Mientras, el resto de corredores va tomando posiciones, los de 5 km pasan como una flecha los de 10 nos guardamos un poquito más. Se acerca el segundo kilómetro, en mi opinión el 2º y el 3º, junto con el 6 º y 7º (se pasaba por el mismo sitio) eran los más duros. Ya que corremos por las afueras de la ciudad, y claro el frío y la lluvia se dejan notar más. Al llegar al km 2 como decía, subo el ritmo a un poco menos de 6 minutos, y consigo agruparme con unos cuantos, por lo que la lluvia y sobre todo el viento castigan menos. Ya a partir del km 3 volvemos a entrar en la ciudad, y las casas nos dan un poco de cobijo mantengo un ritmo constante, en torno a 5:5 que llevaré casi toda la carrera. En el km 4 adelantan los de 5 a un ritmo endiablado. Ahí es donde uno se da cuenta de que mi técnica de carrera no tiene nada que ver con la de la mayoría de corredores. Mis pasos cortos, más propios del Trail, poco tienen que ver con las enormes zancadas a las que están acostumbrados los corredores de asfalto.

Encaro la segunda vuelta, pero esta vez en solitario, así que me toca pasar frío en los kilómetros siguientes. Pero la verdad es que me siento muy cómodo al ritmo que llevo, e incluso me arriesgo a subirlo un poco. Adelanto algunos que empiezan a decaer y me lanzo a por últimos kilómetros con un ritmo realmente bueno.

Llegada a meta, cambiarse uno la ropa empapada, ver la entrega de trofeos y salir huyendo a celebrarlo en algún lugar donde encuentre más calorcito. Cierro la maleta con la experiencia de haber participado en un 10 km por mi ciudad, y darme cuenta de dos cosas. Una, el asfalto no es lo mío, me aburre demasiado y mis rodillas se resienten demasiado en esta superficie. (una cosa quizá para la próxima edición en la prueba de 10 km podrían aumentar el recorrido en vez de pasar dos veces por el mismo sitio, para que sea un poco más amena) y dos, los entrenamientos de fondo siguen dando sus frutos. Por lo que voy a la próxima carrera de Trail con más confianza en mi cabeza.

Jonay González (15.55) y Victoria Hernández (20.56) en la prueba de 5.000 metros y Juan Carlos Amador (34.49) y Teresa Linares (39.55) en la de 10.000 resultaron los vencedores de la VI Carrera Nocturna Ciudad de La Laguna.
El podio en 5.000 metros masculino lo completaron Chehaid Salheddine (17.08) y Francisco Marrero (17.20); mientras en mujeres segunda fue Cristina del Val (21.12) y tercera Yaiza de la Cruz (21.32).
Por lo que a la carrera de diez kilómetros respecta, el segundo escalón del podio fue para Joyce Manuel Medina (34.49), doblegando a Antonio Arce (34.53), tercero. En mujeres, segunda fue Sirley Díaz (42.14), que superó a su vez a Raquel Lora (42.22).







Un saludo, salgo a correr