6 de julio de 2016

CONCLUSIÓN FINAL DE LA TÉCNICA DE CARRERA.


Cadencia, cabeza y brazos. Las tres imprescindibles para mejorar la técnica con rapidez.


*
Mantener un ritmo constante en carrera es bastante complicado en una carrera de Trail, debido a que no se corre en una superficie homogénea. En la montaña nos encontramos con desniveles que no nos permiten realizar ese ritmo constante que son tan económicos en la carretera.


La montaña nos ofrece irregularidades en el terreno que hay que tener en cuenta. Hay que saber cómo economizar nuestros esfuerzos y dominar la técnica para no tener dificultades en la zona en la que nos encontremos.
Cada uno de nosotros tenemos un gesto diferente en carrera y siempre habrá un aparte de la carrera que se adapte mejor a ti que otras.

Cómo hemos visto en semanas anteriores existen técnicas de carrera que pueden ayudarte a mejorar tu marca y evitar posible lesiones. Después de ponerlas en practica durante varios días he llegado a la siguientes conclusiones.

. Donde más se nota una mejoría a la hora de correr es trabajando la cadencia. La ideal es de 180 pasos, y llegar a conseguirla puede ser relativamente fácil. Se trata sólo de acostumbrarse poco a poco. Puedes dedicarle unos minutos al principio del entreno y enseguida pillarás el ritmo apropiado para mantenerlo el resto del tiempo. (Para calcularla he optado por dividirla en bloques. 180 pasos en un minuto, son 90 pasos con cada pie en ese minuto. 30 cada 20 segundos y 15 cada 10. Es decir que en 10 segundos tienes que dar 15 pasos con un pie). Una vez corremos en una cadencia ideal, o cercana a la ideal, la zancada, la elevación de las rodillas e incluso la posición del pie a la hora de correr se va acomodando a una manera correcta. 

. Parecido ocurre con la posición de la cabeza, si miramos al frente a la hora de correr, el tronco adquiere de por si una mejor posición. Esto nos ayudará sobre todo a no cargar la zona lumbar.

. Por último el mover los brazos nos aporta un impulso extra y hace que todo se coordine mejor.


Estos tres apartados de la técnica de carrera (cadencia, cabeza y brazos) son sencillas de aplicar dedicándoles un poco tiempo en los entrenos. Poco a poco te iras acostumbrando y al cabo de un par de días los harás sin darte cuenta. Sólo con la cadencia mis dolores de rodilla han pasado a la historia. 

Me gustaría correr durante muchos años, así que siempre que puedo intento dedicarle un ratito a la técnica, ya que si no trabajo ese aspecto, tarde o temprano, volverán las lesiones.

Un saludo, hoy toca sesión de fisio.