22 de julio de 2016

ENTRENANDO CON: ANTONIO GONZÁLEZ Y ROCKY


Estrenamos sección y lo hacemos de la mano de dos grandes corredores: Antonio González y Rocky. 


*
El palmarés de Antonio González y de Rocky da vértigo, primeros puestos en varios canicross de la isla de Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Canicross de Icod, Ravelo, Arico, Media de Acentejo, Lagunetas, Saucillo, Media del Meridiano, Full Moon, en algunos de ellos obteniendo el primer puesto y en otros terminando en posiciones admirables. 

Puesto 33 en un campeonato europeo TDM en los Alpes franceses, siendo además el único canario en asistir a campeonatos de España y competir a nivel europeo en canicross. Y, por si fuera poco, campeones del bestialón de Tejina (equipo tejinero) durante varios años por equipos, y 1º y 2º en carreras de campo a través, en categoría promesa, durante varios años.

Nadie en el Archipiélago a conseguido lo que ha hecho esta singular pareja. Son sin duda alguna un gran equipo, pero sobre todo dos grandes amigos.

Antonio Gonzalez y Rocky, Blog de Trail
Dorsales con los que ha competido Antonio

Es Sábado y estamos en plena ola de calor. Así que quedo temprano con Antonio, viene sin Rocky: "En estos días tan calurosos es mejor que se quede en casa tranquilo" me dice cuando nos vemos. Nos acompañará en el entreno Josue Hernández, un amigo de Antonio que se está iniciando en el canicross, y que escucha atentamente todos los consejos. Tener un campeón como maestro siempre es un lujo.

"La gente me llama loco cuando salgo a correr con el perro a las 6 de la mañana, ¡Qué dices! ¿A esa hora? me dicen, pero con este calor es cuando único se puede. Locos e irresponsables son ellos que salen más tarde". Y es que para Antonio la salud de Rocky es fundamental. "A parte de los cuidados que tiene cualquier corredor de montaña, yo tengo un plus, que es el cuidar de Rocky".

El entreno comienza suave, hemos quedado por la zona de Tacoronte, en el Lomo la Jara, y la espesura del monte y el aire de la mañana nos refresca, y se agradece. Me cuenta Antonio que para hablar de sus inicios se tiene que remontar al Atletismo, al equipo C.E.A. de Tenerife, al que perteneció durante algunos años. Pero donde pasó más tiempo fue en el C.A. Atalaya de Tejina, y en el que se especializó en la modalidad de salto de vallas. Luego, con el tiempo, se pasó a las carreras de cross populares donde obtuvo algunos primeros puestos. "Antes no existían las carreras de montaña, no había la cantidad de carreras que hay ahora. Cada mes puedes encontrar un par de carreras en las que puedes competir, eso antes era impensable".


Antonio González y Rocky. Blog de Trail
Antonio González y Josue Hernández. Lomo la Jara
Rocky llegó a su vida de la mano de un amigo, Xerach. El único de pelo largo de la camada era de pequeño una bola de pelos básicamente "Yo lo quería para que me acompañara cada vez que iba al monte. Reconozco que desconocía las carreras con un solo perro, conocía los trineos, pero no sabía del canicross." Así que poco a poco fue encontrando una afición que siempre estuvo ahí. "Con el paso del tiempo el que lo acompañaba era yo a el. Se convirtió en mi guía. Desde los 3 meses llegó a mi casa y desde ese tiempo muy poco nos hemos separado. Ha enseñado a muchos perros a tirar y ha tirado de muchas personas, pero sobre todo me ha ayudado a mi a conocer el mundo del canicross. Es uno más de la familia, los mismos cuidados que uno más y sobre todo si viajo, él se viene conmigo."

Con Rocky todo encajó y, una vez aprendieron a correr juntos, empezaron a llegar las competiciones.

Y es que Rocky tiene más kilómetros y experiencia en sus patas que muchos corredores de montaña que conozco. Me dice Antonio que cuando fue a competir a los Alpes todo el mundo se sorprendía al verlo. En esas zonas están a acostumbrados a ver perros más grandes. Rocky era el más pequeño de todos y acabó en el puesto 33. "Las cosas han cambiado, hoy en día la gente se compra perros específicos para correr", pero de nada sirve tener un Ferrari si después uno no está a la altura. Por eso es importante hacer un gran equipo. Que el perro y el corredor estén compenetrados, que se conozcan a la perfección y sepan en todo momento qué quiere el otro.

Antonio Gonzalez y Rocky, Blog de Trail
Antonio Gonzalez y Rocky en Francia

A pesar de que su implantación en Canarias ha sido relativamente reciente, el canicross ha evolucionado mucho en estos pocos años en las islas. Se trata de un deporte realmente reciente por estos lugares. En el resto de Europa este deporte tiene una gran tradición, pero aquí no existían carreras de este tipo hace tan solo unos años, incluso hoy en día la mayoría de las carreras las encontramos casi en exclusiva en Tenerife.

Hace años, me cuenta Antonio, cuando se organizaban las primeras carreras de canicross hubo que trabajar muchísimo en una gran cantidad de aspectos, como en la logística para traer a los perros, pues los aviones por ley sólo pueden portar a dos canes por vuelo, y también por hospedaje, ya que en aquellos tiempos era muy raro el hotel que permitía alojarse con perros. Hoy en día eso ha cambiado y ya existen algunos hoteles que permiten la estancia de animales, entre ellos el Parador Nacional del Teide.

Sin duda competir no es barato, y salir fuera menos. En su día Antonio y Rocky lucharon por su sueño y buscaron patrocinadores hasta debajo de la piedras. "No cabía ni un anuncio más en la camiseta". No había otra, los gastos a la hora de salir de Canarias para competir son enormes, a parte de los que ya lleva un corredor tienes que sumarle los de un perro.

Hablando de gastos, me cuenta que "sobre todo hay que tener en cuenta la alimentación del animal. Al igual que nosotros, que cuando corremos necesitamos reponer lo perdido, el perro lo mismo. No vale con darle cualquier pienso. Hay que darle una comida que cubra todas las necesidades de un perro deportista, una comida de alta gama. Eso es lo más caro"

Antonio sabe muy bien de lo que habla en todo lo referente al canicross. Además de llevar muchos años en esto, y de su incuestionable palmarés deportivo, tiene una tienda DOG TRAIL CANARIAS, que vende productos orientados a las carreras de montaña y al canicross, la única en la isla donde poder conseguir material para este tipo de carreras. Así que, si estas empezando o llevas tiempo, lo mejor es dejarse asesorar por el. 

Antonio Gonzalez y Rocky, Blog de Trail
Antonio Gonzalez y Rocky compitiendo en Francia

Pasan los kilómetros y el calor ya va apretando, se empieza a notar el ambiente más seco. "Este es el mayor riesgo para el perro, el calor"  me dice "La gente más o menos va tomando conciencia, pero aún hay muchos que hacen locuras con sus perros y no se dan cuenta del daño que le hacen al animal. Comienzan a entrenarlos  desde muy pequeños (hay que esperar a que el perro tenga un año como mínimo para empezar a entrenar), además entrenan demasiados kilómetros, y no escuchan al perro mientras corren, lo cual es fundamental. "Al igual que tu no pondrías a correr a tu hijo pequeño 10 kilómetros, o te lo llevas a correr cuando hace calor, por qué se lo vas hacer a tu perro." Hay que tener sentido común, darse cuenta de que hay alguien que depende de ti mientras corres y que su salud debe ser prioritario.

Confieso que yo, hace años, no era muy partidario de las carreras con perros, sin embargo, hablando con Antonio descubro que el cuida más a su perro que muchos dueños de perros que conozco y que no corren. Y que Rocky adora correr al igual que su amigo Antonio, y que ambos disfrutan de esa pasión juntos, así que, qué mal hacen a nadie. Verlos correr es todo un disfrute, y sabes que Antonio lo hace siempre con cabeza, y pendiente de la salud de su amigo.

La organización de las carreras exige tener la cartilla sanitaria del perro al día, y un arnés apto para el canicross. "Es importante hacer un chequeo al perro, consultarle al veterinario que vas a participar en carreras. Además de los gastos veterinarios, debes contar con los gastos del pienso, pipetas para pulgas y garrapatas, vacunas y el material, aunque esto último, me explica Antonio, te puede  durar mucho tiempo. Él sigue usando el primer arnés que se compró.


Antonio y Rocky en plena competición

El calor aprieta mucho más y decidimos ir bajando el ritmo y regresar al punto de partida. El Lomo la Jara es una zona muy agradable para entrenar. "Por algunas zonas" me comenta Antonio, "pasa la Laurisilva Xtreme". La mayoría de los senderos son de tipo circular con algunos desniveles y alguna zona de escaleras, pero por lo general bastante cómoda. Es una pista rápida que puede llegar de  4 a 8 kilómetros, dependiendo de los senderos por los que vayamos y es ideal para entrenar los cambios de ritmo. 

El pasado 5 de Julio, Antonio tomaba una de las decisiones más duras de su vida. Rocky y el se retiraban de la competición. Antonio Gonzalez colgaba en su página de Facebook la siguiente noticia "Después de más de 7 años corriendo juntos, lo dejamos. Me ha sacado los colores, sudores y lágrimas este perro, que a pesar de lo pequeño que es, es rápido, resistente y sobre todo leal. Puede ser que vuelva a tener un perro como él, pero mejor, lo dudo. Tenemos tantos kilómetros en las piernas que seguro me asustaría. Solo decir que muchas gracias por todo y por llevarme lejos en este mundo, que no lo hubiese conocido si no fuese por ti."
Aún salen a correr juntos, pero sin pensar en tiempos ni en competiciones, sólo disfrutando del placer de correr junto a un amigo.

BdT: ¿Pista preferida para entrenar?

Antonio Gonzalez: Las pistas preferidas son bastantes. Los lugares preferidos: Anaga, El Teide, Pista de las Crucitas.

BdT: ¿Una carrera?

Antonio Gonzalez: Guardo un gran recuerdo del primer bestialon de Tejina con 15 años. Y también del primer campeonato Europeo que hice con Rocky en Los Alpes.

BdT:  ¿El mayor error?

Antonio Gonzalez:  La única carrera que me he retirado casi con deshidratación TEGUISE TWO TRAIL una carrera entre Lanzarote y la Graciosa de más de 35km. Lo pasé muy mal, teniendo que bañarme en la playa para recuperar fuerzas y sobre todo los ánimos.

BdT: Mejor recuerdo

Antonio Gonzalez:  Cualquier carrera la voy a disfrutar. Compito, pero sin perder la cabeza, arreglado a los entrenamientos.Tengo muy buenos recuerdos del bestialon en Tejina, K21 ANAGA, Haría Extreme Lanzarote, Saucillo Gáldar, TDM en Francia.

BdT: Un consejo para alguien que está empezando

Antonio Gonzalez: Sinceramente, no cometer los errores que yo cometí en el canicross. Cuando yo empecé no se conocía nada o muy poco. Yo hice burradas por desconocimiento, las cuales me han valido para aprender. Lo más importante en el canicross es proteger al perro, pasarlo bien y saber que el perro es quien manda. No vale de nada tener un Ferrari si luego tú no lo eres o viceversa. Pero si tengo que dar algunos en concreto son estos: adaptarte al perro, cuidado con las temperaturas y sobre todo pasarlo bien sea el resultado que sea.



Un saludo. Salgo a correr