4 de agosto de 2016

EL FLATO: CÓMO PREVENIRLO Y QUÉ HACER PARA DETENERLO


La puntada del corredor o flato suele ser común en principiantes aunque puede ser sufrido por corredores experimentados al intensificar el entrenamiento. Conoce cómo prevenirlo y qué hacer para que se detenga.


*

Seguramente  alguna vez te haya pasado que mientras corrías comenzaste a sentir una fuerte puntada debajo de las costillas.

Probablemente hayas intentado aguantarte el dolor, pero fue tan molesto que te obligó a parar en tu carrera.

TRUCOS DE PREVENCIÓN

No existe una certeza para explicar por qué se produce. Existen varias teorías que le asocian al movimiento del músculo del diafragma, pero parece claro que en la aparición del flato incurren varios factores. Por lo que es difícil preveer cuándo se darán unas, y cuándo se darán otras.

Para evitar sufrir de estas molestias, te recomendamos:

- Hacer un buen calentamiento.

- Incrementar gradualmente el ritmo de carrera.

- Controlar la respiración. No hay que descartar los ejercicios de control de respiración, ya que una respiración controlada favorece la propia función del diafragma y retrasa el momento en el que nos falte el oxígeno.

- Perfeccionamiento de la técnica de carrera. Hay que tratar de reducir las oscilaciones por lo que es necesario  disponer de una adecuada amortiguación. En este punto entran el juego la técnica de carrera y el calzado. Además, si mantenemos una correcta posición de la espalda podremos disminuir la  vibración de las vísceras.

- Comer con suficiente antelación antes de ejercitarse. Lo recomendable es comer dos o tres horas antes de salir a correr, y no abusar de alimentos con mucha sal, azúcar y grasa.  Resulta conveniente contar con una buena digestión, y cuidar un poco lo que comemos en nuestra dieta diaria.

- Hidratación adecuada. Al hidratarse cuando estamos corriendo, la fórmula más indicada es beber a pequeños sorbos y constantes que hacerlo a sorbos grandes.




TRUCOS PARA HACER QUE SE DETENGA

En caso que la puntada aparezca, lo mejor que puedes hacer para detenerla es:

- Presión directa:  Este es el remedio mas eficaz y simple, presiona con tu mano en la zona de dolor durante unos minutos y el dolor se detendrá.

- Inclinar el tronco ligeramente y presionar la zona en la que sentimos la molestia. Aunque se trata de un gesto innato, en muchos casos funciona, y hace que el flato desaparezca a los pocos minutos.

- Respiración profunda y sincronizada: Sincroniza tu respiración con tus pasos y ayudará a eliminar este dolor. Aunque parezca sorprendente tiene efectos directos en la puntada del corredor.

- Cesar el ejercicio físico. Si el dolor es muy fuerte, evidentemente lo más aconsejable es parar, y poner punto final al entrenamiento o a la carrera. Vendrán días mejores.

Ya está a tu disposición la 5ª semana de entrenamiento del plan de carrera de 21 km, a por el.

Un saludo, salgo a correr