22 de agosto de 2016

ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE CARRERA

Define bien tu estrategia de carrera pues un mal planteamiento puede dar al traste toda tu preparación previa.


*
¿Cómo vas a correr la carrera?

Un error grave  que demasiados corredores cometen es el de llegar al día de la carrera y no tener una táctica definida.

Las decisiones que adoptamos previamente a la competición y el plan para llevarlo a cabo no es más que una “estrategia”. La habilidad para llevar a buen fin la estrategia o para aplicarla a la práctica es la “táctica”.

Factores que debes tener en cuenta a la hora de definir tu estrategia de carrera.

Fortalezas y debilidades:

A la hora de salir a competir, es necesario que sepas qué tan bien entrenado estás, qué tan rápido puedes correr, cómo reacciona tu cuerpo al cansancio, y otras tantas características esenciales que te ayudarán a determinar qué tanto puedes esforzarte.

Demandas específicas de la carrera:

Cada carrera presenta demandas o exigencias específicas que debes analizar antes de cada evento. Por un lado, la distancia que correrás será un elemento esencial a tener en cuenta. Además de la distancia es importante  que analices el perfil específico del evento. Por último, también deberás tener en cuenta los factores climáticos que se presentarán en la carrera.

Cómo te encuentras a día de hoy:

Determinar en qué condiciones físicas te encuentras de la forma más objetiva posible es vital para que puedas definir tu táctica de carrera, y es que la mayoría de los corredores se dejan llevar por sus deseos más que sus posibilidades.



Preparar bien tu estrategia te ayudará afrontar mejor tus retos


ESTRATEGIAS DE CARRERA

Salida meteórica

Este tipo de estrategia suele ser la más utilizada por los corredores más experimentados, ya que son conscientes de que pueden manejar un ritmo más rápido desde la salida.

Estudiando previamente el perfil de la carrera también puede ser una buena opción, si el terreno es llano o cuesta abajo al principio. De esta forma puedes correr más rápido sin apenas tener que realizar algún esfuerzo extra.


Ritmo constante

Su definición es clara. Consiste en correr al mismo ritmo desde la salida hasta la meta. Resulta un planteamiento más cómodo para corredores cuyo estado físico es una incógnita, y no se sabe cómo se va a responder. Además, el déficit de oxígeno no aparece tan pronto como cuando se opta por salir a un ritmo elevado.

Esta estrategia te permitirá dosificar mejor tu energía durante toda la carrera, por lo que con esta táctica juegas a lo seguro. 

Inicio lento para acabar al sprint

Existe un gran número de corredores que ponen en práctica este planteamiento, aunque, a priori, parece más apropiado para las sesiones de entrenamiento. Es buena táctica para corredores que no han llegado con la forma deseada.

Sin embargo, si lo que buscas es ser competitivo puede que no sea la estrategia más adecuada porque el tiempo perdido al inicio de carrera no te permitirá mejorar tu marca.




Tener clara la estrategia de cara a la competición supone una cierta garantía de éxito, sobre todo si ha sido muy meditada. 

La habilidad para aplicar la estrategia y conseguir el fin se denomina táctica de carrera. Una cuestión es imaginar nuestro comportamiento en carrera y otra muy distinta es llevarlo a la práctica. Durante los largos entrenamientos ha habido tiempo suficiente para pensar en todo tipo de estrategias. Después de estudiar los pros y los contras de cada una nos decantaremos por la que consideremos más adecuada en cada caso, es decir elegiremos varias estrategias, cada una en función de un condicionante externo. Llegado el momento de la competición nos decantaremos por una de las elegidas, esa será la definitiva. Ponerla en práctica supone emplear diferentes tácticas, en función de los problemas e imprevistos que os vayáis encontrando. Elegir una buena táctica os permitirá sacar el mejor partido de la nueva situación real de carrera. Equivocarse con la táctica nos traerá problemas, por eso es tan importante mantener la concentración durante toda la competición y corregir en lo posible los desaciertos.

Un saludo, salgo a correr