26 de agosto de 2016

ENTRENANDO CON: IVAN DENIZ GALVAN


Hoy entrenamos a la zona del Púlpito, en La Laguna, con un corredor tenaz: Iván Déniz Galván




*
Iván Déniz Galván es uno de esos corredores que nunca se rinden, que cuando le llegan malas busca la manera de hacerlo mejor. Día tras día, rondan en su cabeza kilómetros, kilómetros y más kilómetros. Un tipo normal que busca la manera de sacar tiempo de donde sea para calzarse unas zapatillas y vivir su pasión.


Para el entreno de hoy quedamos en la zona del Púlpito en La Laguna, vamos a realizar parte del recorrido del Trail Camino Las Fuentes que se celebrará este sábado 27 y en el que Iván va a participar. Es un terreno que me conozco como la palma de mi mano, ya que se encuentra cerca de la zona en la que vivo y mi entrenamiento de los lunes normalmente discurre por parte del camino. Se trata de un recorrido bastante completo, tiene tres o cuatro cuestas un poco duras, algunas zonas de descensos muy rápidos y un terreno que en verano es todo un lujo tener a cinco minutos de casa (en invierno ya es otra historia, pues hay algunas zonas que las lluvias lo hacen casi impracticable).


Comenzamos el entreno de manera suave mientras Iván me habla de sus inicios. Hace años estuvo vinculado al mundo del fisioculturismo, lo que le llevó a ganar masa muscular. Esto con el tiempo le ha pasado factura en las carreras de montaña, debido al cambio de peso, su adaptación a correr no fue fácil y tuvo que trabajar muy duro.


Empezó a correr con un amigo con el que formó el equipo Hermanos Trail y desde un principio se enganchó a la montaña. Dejó de lado el fisioculturismo y se dedicó por completo al Trail. Tras los entrenamientos empezaron a caer las competiciones: Canarias Infinty Xtrem, Santa Cruz Xtrem o Tenerife BlueTrail entre otras.

Hermanos Trail

Y cuando estaba en su mejor momento, zas, lesión: periostitis tibial anterior. Meses de parón, infiltraciones, visitas y más visitas al fisio y el miedo de no poder correr de nuevo. Con trabajo duro, poco a poco, se fue encontrando mejor. Al tiempo pudo volver a ponerse unas zapatillas y salir de nuevo a la montaña, pero cometió un grave error, el ímpetu de querer estar al nivel de antes le hizo forzar demasiado y volver a los entrenamientos exigentes con demasiada rapidez. Y esto se traduce en una cosa: lesión. Esta vez de rodilla, lo que le condujo a reposo absoluto durante casi 6 meses. Reaparecía de nuevo la angustia, el miedo, la desesperación de que quizá esta vez sí que se había acabado todo. Es un momento duro, lo he visto a menudo en corredores que trato en mi consulta, muchos deciden dejarlo. Pero como decía al principio, Iván es de esos corredores que no se rinden, que si vienen malas se les planta cara y ya vendrán mejores. Así que una vez pasado el período de reposo, decidió empezar de cero, pero esta vez hacerlo bien, con tranquilidad, recorriendo metros que con el tiempo ya se convertirían en kilómetros, y así fue. Y aquí está en este entrenamiento demostrando que con trabajo y constancia se puede, que todo sacrificio tiene su recompensa. Me doy cuenta de que en algunas zonas bajamos el ritmo, sobre todo en zonas de pendientes, no quiere forzar, sabe que aún no está al 100 %, pero también sabe que está en el camino correcto para conseguirlo.


Ivan Deniz Galván
El entrenamiento de hoy me está resultando un poco duro por el calor. Tengo que decir que es la una y media del mediodía, y que no estoy nada acostumbrado a correr a estas horas. Se me hace el doble de duro cualquier esfuerzo y me hidrato continuamente. 

La razón por la que quedamos a esta hora seguramente será muy compartida por muchos otros corredores, y es que:"Con el trabajo y la familia las únicas horas de las que dispone uno es a mediodía, y esto se traduce en correr sin importar el tiempo. Puede llover, hacer calor o un viento espantoso, pero es el único momento que puedo hacerlo. Y lo hago disfrutando cada kilómetro. La familia es lo primero, adapto mis entrenamientos para estar el mayor tiempo con ellos, son lo más importante, el carburante del motor que me ayuda a correr”. Y entre familia, trabajo y entrenamientos, Iván todavía saca tiempo para escribir en las redes sociales, con más de 10.000 seguidores en la página de Hermanos Trail y dirigiendo en la actualidad su propia página Iván Déniz Galván, es quizá uno de los corredores más mediáticos de la isla. Conocidas son sus fotografías en la montaña y sus sesiones de entrenamiento, así como los ánimos que transmite a todos sus seguidores para que salgan a correr. "Yo sólo intento transmitir un poco de fuerza, intento motivar a la gente para que se mueva, para que se active y no deje pasar la vida sentado en el sofá".





A día de hoy, Iván Déniz se ha incorporado al equipo Pintadera Trail, donde seguro la gente que le va a rodear le va ayudar mucho en su mejoría. Atrás queda Hermanos Trail, una etapa que le ha aportado infinidad de experiencias y de la que guardará un gran recuerdo toda la vida.


Tras una hora y media de sofocante entreno llegamos al punto de partida. Después de entrenar con Iván tengo la sensación de que lo llevo conociendo toda la vida, es un tipo cercano, sencillo, humilde, de esa gente que cuando la ves piensas, tiene pinta de buena persona, y una vez la tratas te das cuenta de que estás en lo cierto. Creo que el futuro pinta bien para este corredor, buenos kilómetros como él dice. Este sábado en el Trail Camino Las Fuentes regresa a la competición, desde Blog de Trail le deseamos toda la suerte y la fuerza del mundo.


Blog de Trail: pista preferida para entrenar

Iván Déniz: Sin lugar a dudas la ruta de Agua García a Las Lagunetas, por su nivel de exigencia y por esa sensación tremenda de soledad que a veces me aporta, sobre todo los sábados.


BdT: Carrera preferida

Iván Déniz: Por ser donde comencé y debuté en este deporte, Arico Trail.


BdT: el mayor error

Iván Déniz: Mi mayor error, lesionarme y querer volver antes de lo debido, me costó seis meses más de recuperación.


BdT: mejor recuerdo

Iván Déniz: Mi mejor recuerdo tiene nombre, Valentina, terminar la Tenerife Blue Trail con ella de mi mano fue inolvidable.


BdT: un consejo a alguien que empieza

Iván Déniz: No soy nadie para dar consejos, pero sí les recomiendo paciencia, evoluciona despacito, eleva kilómetros de manera inteligente, y por otra parte hazlo para divertirte siempre, si no correr, no tiene sentido.

Iván Deniz. Zona el Pulpito en La Laguna




Un saludo, salgo a correr.