18 de agosto de 2016

RUTA POR CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN - LOS DRAGOS - CRUZ DEL CARMEN

Recorre con nosotros una ruta magnífica en la zona más próxima de Anaga.


*
Ruta circular ideal para principiantes. Transcurre por montaña, salvo algunos metros que se realizan por asfalto y camino empedrado. En el entreno encontraremos de todo, zonas llanas, bajadas rápidas y técnicas, y algunas cuestas duras. Encontrarás el track del recorrido al final del artículo en el enlace a wikiloc.

0 km:

Partimos por un sendero ancho a la izquierda del restaurante de Cruz del Carmen. El sendero se va estrechando un poco y vamos combinando zonas llanas con un ligero descenso.

De 0:90 a 2:23 km:

Encontramos un desvío a la derecha cerca del primer kilómetro 1, donde empieza un descenso continuo hasta el kilómetro 2,23. Hay que tener cierto cuidado, sobre todo si estás empezando, encontrarás raíces y piedras por el camino, que a veces ocultan las hojas caídas de los árboles, y que te harán mirar al suelo. Pero cuidado, por que también hay zonas con ramas un poco bajas, con lo cual no podrás distraerte y no mirar al frente. Lo mejor es ir mirando uno o dos metros por delante de tí, y si te sientes inseguro baja el ritmo. Sobre el kilómetro 1:36 llegarás a un pequeño claro, debes girar a la izquierda y veras una señal de sendero (franja blanca y amarilla) por donde debes continuar el descenso.

Del 2:23 al 4:04 

Cuando terminamos el descenso llegamos a un sendero amplio, giramos a la derecha y continuamos por el. ( a mano izquierda a los pocos metros veras un sendero que sigue descendiendo, ese sendero baja hasta el Batán. Pero esa será otra ruta) Este sendero transcurre por un camino de gravilla muy cómodo, con algún ascenso. Encontraremos alguna fuente por el camino con agua fresca potable, por si quieres refrescarte. Al final de este amplio sendero llegamos a una especie de mirador, justo en la curva (si miramos hacia el mar, queda detrás de nosotros) verás un camino que asciende, por ahí debes seguir.

De 4:04 a 4:85

Aquí está el ascenso, menos de un kilómetro de una buena subida. Corta pero intensa. Este entreno siempre lo he hecho a primera hora de la mañana, y te recomiendo hacerlo a esa hora, pues el sol sale justo tras esa montaña que estás subiendo y si te pilla ya en altura puede hacerse muy pesada.

Del 4:86 al 5:70

Continuamos el ascenso, pero esta vez por asfalto. La carretera no suele tener mucho tráfico por lo que puedes ir con tranquilidad, pero recuerda siempre con precaución cuando corremos por estas zonas.

De 5:70 al 6:25

Entramos por el sendero que se encuentra en la curva, señalizado como Cruz del Carmen, Según empezamos el sendero corremos por un camino ancho a mano izquierda. (Al principio del sendero hay una bajada a mano derecha, pero ese también lo haremos en otra ocasión). Continuamos por ese sendero reponiendo fuerzas y recuperando el aliento después de los ascensos hasta llegar al kilómetro 6:25 donde tomaremos un sendero que asciende hacia Cruz del Carmen, esta subida no está señalizada, pero si encontrarás una señal de sendero a las Carboneras justo en frente de la subida que debes tomar.

De 6:25 a 7:41

El último ascenso hasta el punto de partida que se combina con algunas zonas llanas. Y llegada de nuevo al restaurante de Cruz del Carmen, esta vez por el lado derecho.




Nunca he hecho este recorrido en el sentido contrario. Lo tengo pendiente.

Si quieres saber más sobre esta u otras rutas puedes visitar nuestra sección en wikiloc, y unirte al perfil para estar al tanto de nuestras novedades.

Un saludo, salgo a correr