10 de agosto de 2016

MEDIAS DE COMPRESIÓN EN CORREDORES. ¿SIRVEN REALMENTE?

Cada vez son más extendidas entre los corredores populares. Conoce un poco más sobre ellas y valora si pueden resultarte de utilidad en la carrera.

*
¿A quién van dirigidas?

En un uso general, a cualquier corredor, sea del nivel que sea, se puede ver favorecido por las virtudes de la compresión en las piernas, aunque están más indicadas en entrenamientos muy exigentes, o para aquellos con problemas de periostitis, tendinitis o cualquier otra lesión crónica, así como a personas que les cuesta recuperar muscularmente después de una carrera o entrenamiento. El perfil del corredor que notará mejor esta tecnología es aquel que entrene mucho y quiera recuperar más fácilmente. Con la compresión en carrera te sientes más seguro y recuperas de forma más eficiente. Sin embargo algunas marcas para mi gusto son demasiado gruesas para utilizarlas en verano. Pero seguro que todas nos pueden ayudar en el invierno, ya que además de aportar los beneficios descritos anteriormente, nos ayudan a mantener menor sensación de frío y calentarnos más rápido.

¿Cómo comprarlas?

Primero debes saber cuales ejercen mayor presión y si las quieres sólo para recuperar o para correr. Cada marca utiliza un material diferente y un tallaje especial, por lo que debes estar atento para que sientas sus efectos. Debes medirte el gemelo, la altura de la pierna y saber el número de pie. Es vital adquirir la talla adecuada.


¿Cómo ponértelas?

Algunas son difíciles de poner ya que su compresión es mayor. Mete la mano en su interior y coge de la parte del talón hasta sacarlo fuera, con lo que podrás en primer lugar ajustar el pie. Una vez colocado dentro con la parte del talón colocada, tira hacia arriba de la parte de la media hasta que te quede bien extendida, sin dobleces y por debajo de la rodilla. En el caso de perneras es más fácil, ya que no tienes que introducir el pie en el calcetín


¿Cómo mantenerlas?

No debes lavarlas con agua demasiado caliente, utilizar suavizantes ni introducirlas en la secadora si quieres que su vida útil no se vea reducida y la talla siempre permanezca igual. Algunas no deben plancharse.



Beneficios demostrados.

. Mejora del retorno venoso y, con ello, el aporte de oxígeno a los músculos y tejidos. Esto favorece la recuperación muscular después del esfuerzo.
. Incremento de la potencia muscular durante el ejercicio.
.Menor generación de ácido láctico, lo que se traduce en una mayor resistencia física y una menor fatiga.
. Disminución del riesgo de lesiones (principalmente sobrecargas musculares y microroturas)
. Mantienen al temperatura óptima de los músculos ante el frío y el calor. Muy interesante en el Trail, tanto en invierno por las bajas temperaturas, como en verano para protegernos de los rayos del sol en altura y durante largos períodos de tiempo.


Consejos a la hora de adquirir tus medias

1. Elige bien tu talla, pues será la base para apreciar sus efectos.
2. Colocártelos bien, sin dobleces y por debajo de la rodilla.
3. Una vez terminada la actividad, quítatelos cuanto antes.
4. Adaptarte progresivamente, pues al principio pueden agobiar





Mejores del 2016

. X-Bionic Effektor Competition
. 2XU Compression performance run socks
. BV Sport booster elite
. Coreevo Compression calf
. Sportlast Pernera de compresión Hidraoff
. Mund Compression long distance


. X-Bionic Effektor Competition


Sin duda ningún otro tipo de prendas te va a dar tanto como las prendas compresivas. Simplemente es cuestión de probarlas y ver que tal te encuentras con ellas. 
Un último consejo, cuando adquieras una no vayas a las baratas, te duraran dos días por que enseguida se alargaran y no te sirven de nada. Si acaso compra unas muy baratas para probarlas una o dos veces, o lo que den, y si te ves bien con ellas invierte en unas buenas.

Ya tienes a tu disposición la sexta semana del plan de entrenamiento para los 21 km, donde trabajaremos sobre todo la velocidad. visita el enlace y a por ello.

Un saludo, salgo a correr