2 de agosto de 2016

FRECUENCIA DE ENTRENAMIENTOS


¿Qúe es mejor, correr todos los días? ¿Correr un día si, un día no? ¿Correr una vez por semana?




*
No existe una fórmula exacta que se aplique a todos los corredores principiantes. Pero estos son  algunos factores que debes considerar a la hora de determinar con que frecuencia entrenar.

El aumento gradual del kilometraje que corres es imprescindible para mejorar nuestra condición física y nuestro rendimiento general.

Tu cuerpo se adapta a la cantidad de kilómetros que corres semanalmente, pero para adaptarse necesita tiempo. Algunos corredores más, otros menos.

1. El corredor principiante debería trabajar para lograr correr 3 veces por semana como mínimo. Un buen objetivo mínimo es correr, por ejemplo, en días alternos, con 1 o 2 días de descanso son suficientes

2. Para alcanzar los objetivos de kilometraje y mantener una buena forma física, los corredores con más experiencia y pretensiones deberán correr entre 4 y  6 días por semana.

El aumento de la cantidad de kilómetros que corres semanalmente, produce una serie de adaptaciones dentro de tu cuerpo que lo preparan para soportar las largas distancias.

No existe una regla única que defina un cambio abrupto en el kilometraje. Sin embargo, muchos entrenadores utilizan la  “Regla del 10%”.

Esta regla indica que, el incremento de kilometraje semanal que corres, no debe sobrepasar el 10%  de la semana anterior.

Por ejemplo, si semanalmente corres 20 km,   a la semana siguiente podrás aumentar tu kilometraje semanal hasta 25 km semanales. Sobrepasarlo y correr 30 kilómetros (20%), puede aumentar el riesgo de que te lesiones.

Si lo máximo que corriste en un fondo fueron 10 km, no puedes salir a correr un día 20 km y no esperar alguna consecuencia negativa.




FACTORES A CONSIDERAR

Algunos factores que recomendamos tener en cuenta a la hora de decidir cuantos días a la semana correr serán:

– Tu actual nivel de forma: Sé sincero contigo mismo a la hora de evaluar tu estado físico actual.

– Tu objetivo:  No será el mismo tu plan de entrenamiento para correr en tu parque cercano a las tardes o para correr  tus primeros 5k , 8k, 10k, etc.

Cada objetivo tiene requerimientos específicos y kilometraje mínimo necesario para llegar a él, que te “obligará” a correr con mayor asiduidad.

-Tu disponibilidad horaria: Hay quienes tienen las posibilidades de salir a correr cada día y hay quienes no.

OBLÍGATE A DESCANSAR

Escucha a tu cuerpo. Dale al cuerpo los días de necesarios que necesite para responder mejor el resto de la semana. Para un corredor, además de entrenar, es vital tener períodos de descanso que te permitan recuperarte y volver más fuerte que antes.

Una buena elección es tomarse un día de descanso después de haber hecho una sesión de entrenamiento duros.

Un saludo, salgo a correr