18 de mayo de 2016

11 DUDAS DE CORREDORES PRINCIPIANTES

Blog de Trail

Cuando alguien empieza a correr las dudas son muchas y variadas. Estas son 11 dudas que asaltan a muchos corredores cuando se inician en este deporte. 


*
1 ¿Donde debería correr?

Lo mejor es buscar recorridos seguros y sin tráfico, por los que puedas correr llueva, nieve o haga sol. En el asfalto procura correr en sentido contrario al tráfico, a menos que te acerques a una curva sin visibilidad. En este caso, ve por el otro lado hasta que puedas cruzar. En caminos, parques y pistas lo mejor es ir por la derecha para dejar espacio a los corredores más rápidos que tu.

2 ¿Cuándo debería correr?

Procura hacerlo cuando tengas menos probabilidades de saltarte los entrenamientos. Para unos es más fácil a primera hora. Busca un momento que se adapte a tu agenda y márcate un plan de entrenamiento.

3 ¿Cómo empiezo?

Comienza cada entreno con la idea de acabar con fuerza. Con independencia de la distancia que tengas programada, empieza despacio para calentar y aumenta gradualmente la velocidad.

4 ¿Cómo se lo rápido que debo ir?

Cuando corres, si puedes cantar es probable que vayas demasiado despacio. si por el contrario vas jadeando y resoplando, demasiado deprisa. El ritmo adecuado es aquel que te permite tener una conversación.

5 ¿Correr distancia o velocidad? 

Cuando empezamos a correr es preferible trabajar la distancia, es decir, la resistencia. No hay que preocuparse tanto de la velocidad o de los tiempos, sino de ir incrementando poco a poco y de manera cómoda la distancia que corremos. Aunque cada día que salgamos sólo corramos 200 metros más, esto al cabo de 2 meses será un buen tirón y es lo que nuestro cuerpo necesita, ir cogiendo una buena base aeróbica, después vendrá el trabajo de velocidad.

6 ¿Qué hago con las subidas?

Concéntrate en mantener un esfuerzo uniforme al subir y al bajar. Si notas que al principio te falta el aliento al enfrentarte a una buena cuesta, baja el ritmo o camina un poco.

7 ¿Puedo hacer pausas caminando?

Es una buena idea para muchos principiantes. Retrasan la fatiga muscular y difieren el agotamiento de las reservas de glucógeno, lo que te permite correr más distancia. Aunque no tienes por que hacer estas pausas siempre.

8 ¿Qué distancia debo correr?

Al principio no te preocupes mucho por el kilometraje. Lo primero es concentrarse en mejorar la forma y crear un hábito. El beneficio de la salud depende del tiempo que mantienes la frecuencia cardíaca a ritmo elevado.

9 ¿Debo correr todos los días?

No, en absoluto. Es importante dejar un período de descanso, que el cuerpo se recupere y se adapte al entreno. Empieza por salir 3 días a la semana,  y si puedes aumenta a 5 días a la semana.

10 ¿Cómo supero la fatiga a mitad de carrera?

Cuando la sensación de esfuerzo empieza a ser dura, es habitual que todos los corredores se tensen. Resulta de utilidad relajar la frente, no contraer la mandíbula y mantener las manos relajadas. Si aún así, la sensación de esfuerzo persiste, lo mejor es bajar durante un ratito el ritmo.

11 ¿Qué pasa si me salto un entrenamiento?

Retoma el plan donde los dejaste. Si te has saltado varios puede que no hayas perdido tanta forma como piensas. No dejes que este contratiempo te desanime y retoma tu plan.


Blog de Trail


Ánimo, veras que poco a poco consigues la resistencia suficiente para ir aumentando kilómetros y tiempo. Recuerda que nadie corrió 40 kilómetros en su primer día de entreno. Todos los corredores empezamos por muy poco y vamos aumentado con el tiempo. Ahí reside el reto de cada uno.

Yo estoy ya a pocos días de la carrera, y me encuentro físicamente bastante fuerte. Como siempre los dos días antes no entrenaré. Así que hoy haré un entrenamiento de simulación de carrera a ver qué tal, y mañana y pasado descansaré y realizaré ejercicios de estiramiento y fuerza en casa.

Un saludo, salgo a correr.