10 de mayo de 2016

Gominolas y geles para correr.

Descubre todo sobre estos suplementos dirigidos a corredores.

*
Cuando empecé a correr lo único que llevaba conmigo era una botella de agua. Pero hoy en día según he ido sumando kilómetros los suplementos han ido aumentando tanto en entrenamientos como en carreras.

Desde hace algún tiempo, cuando realizo tiradas largas no faltan en la riñonera los geles y las barritas. Poco a poco descubrí que los geles me resultan demasiado pringosos. Volvía a casa con los dedos empegostados o la riñonera llena de gel sobrante (ya que yo, nunca no los tiro en el monte) Además, ese hecho, el de ver muchos tirados por ahí, me hizo plantearme una solución más ecológica, y descubrí a través de un amigo, las gominolas. Mucho más cómodas, pues su pequeño tamaño nos permite llevarlas sin esfuerzo mientras corremos y ocupan el mínimo lugar. Además me sientan mejor al estómago y son más limpias con el entorno pues no hay envoltorio que tirar. 

Ahora cuando corro, llevo un gel y una barrita por precaución, por si me da un bajón, y unas gominolas que son las que realmente uso.

Tanto en geles como en gominolas compro las de decathlon, a parte de que me sientan bien son bastante económicas. Además las hay con y sin cafeína. Yo prefiero las de sin, por que las de cafeína las probé una vez y me aceleran muchísimo.



Son muchos los suplementos dirigidos a los corredores, y es importante conocer sus propiedades para escoger de forma correcta a la hora de tomarlos. Si bien la energía que utilizamos para correr puede provenir de las grasas, cuando corremos a altas velocidades, el mayor aporte energético suele provenir del glucógeno muscular y hepático (la forma en que se almacenan los hidratos de carbono).

El objetivo de consumir geles o gominolas, es intentar evitar que las reservas de glucógeno se agoten y permitir a nuestro cuerpo tener una cantidad suficiente de energía que nos permita seguir corriendo.
Como consecuencia de ello, el principal aporte nutricional de estos, suelen ser los carbohidratos de rápida absorción.

Sin embargo, aunque muchos corredores creen que la energía que nos suministran puede ser utilizada en forma instantánea, vale aclarar que para que los hidratos de carbono que consumimos en geles y gominolas se conviertan en glucógeno, nuestro cuerpo debe realizar una serie de procesos que necesitan de tiempo. Por eso debemos utilizarlas en tiradas largas.

Antes de utilizar cualquier gel o gominola en una carrera, siempre es recomendable realizar pruebas en tus entrenamientos, a fin de verificar las sensaciones de su consumo y el sabor.

En cuanto a la ingesta, tanto geles como gominolas, deben ser consumidos acompañados de agua.



Una diferencia importante a tener en cuenta para la elección de geles y/o gominolas es la cantidad a consumir. Vale decir que en caso de seleccionar una gominola o un gel energético de similar composición nutricional, necesitaremos masticar 4 gominolas para obtener los mismos beneficios que un gel.
Normalmente la gominola no se come entera, si no que se van dando bocados, cada 20 o 30 minutos de ejercicio.

Respecto a la digestibilidad y/o absorción de ambos, no hay un estudio que pueda ayudarnos a determinar cual de los dos resulta de mas fácil absorción.

En cuanto a la composición de ambos suplementos, tanto los geles como las gominolas energéticas, pueden presentar los mismos ingredientes y composición.

Así, es normal encontrar en ambos, ingredientes como maltodextrina, cafeína, aminoácidos, sodio, potasio.

A fin de cuentas, dependerá de la marca y tipo de gel o gominolas que vayas a consumir para que puedas comparar efectivamente las diferencias en ingredientes. 
Para algunos, por ejemplo, los geles presentan el inconveniente de ser demasiado dulces.


Muchas son las marcas que han lanzado geles al mercado y se hace complicado a la hora de escoger. Cada marca de gel incorpora unos ingredientes y componentes diferentes que transforma su gel en único. Con esto quiero decir que un gel que para unos resulta excelente a otros puede ocasionarles trastornos gastrointestinales. Por ello lo más importante es probar estos suplementos durante los entrenamientos y familiarizarse con ellos. 

Geles con cafeína

El hecho de contener cafeína o no diferencia a unos geles de otros, pero, qué nos puede aportar la cafeína La cafeína nos aporta un efecto de euforia con un pico máximo que, tras rebasarlo, cae en picado ocasionando un estado de fatiga. No todos los deportistas lo experimentarán del mismo modo, de hecho aquellos que estén habituados a la cafeína apenas notarán los efectos, lo que sí es verdad es que la cafeína provoca una ligera diuresis, por lo tanto deberemos controlar su ingesta en verano o en situaciones de altas temperaturas y humedad. Su efecto se inicia entre los 30 y 60 minutos después de su ingesta.

Uses geles o gominolas tened cuidado si lo combináis con bebidas isotónicas. Éstas también llevan carbohidratos y deberéis ir sumando las cantidades de azúcares de los dos productos para aseguraros de no darle al cuerpo más de los necesario.

Recordad lo más importante, NO dejéis basura en la montaña.

Un saludo. Salgo a correr