14 de mayo de 2016

BALANCE DE ESTOS PRIMEROS MESES.

Blog de trail

Es bueno saber donde estamos para poder llegar a donde queremos.

*
Hace algunos meses que comenzó nuestra andadura en este Blog de Trail. Poco a poco hemos ido creciendo y se han sumado nuevos amigos, a todos, muchísimas gracias por seguirnos.

Hoy veremos de manera resumida todo lo que hemos conseguido hasta ahora.

Lo primero, y más importante es que nos hemos levantado del sillón. Hace días que tomamos la decisión de ponernos las zapatillas y salir a correr. Al principio, cuando las distancias y los tiempos eran cortos, lo hicimos por asfalto. Después, cuando aumentamos los kilómetros, nos fuimos a la montaña. Descubrimos que no sólo se trata de hacer kilómetros, si no también de realizar otro tipo de entrenamientos.

Aprendimos a calentar, y la importante que es para evitar lesiones. Descubrimos que sólo unos minutos de calentamiento nos daban una confianza muscular mayor y nos aprovechamos de ello. También, aprendimos que existen diferentes tipos de calentamiento dependiendo del entrenamiento que realicemos, y vimos los calentamientos específicos para realizar series.

Cómo no, a los calentamientos le acompañaron los estiramientos. Y notamos como nuestros músculos se acostumbraron poco a poco al trabajo para el que fueron creados.

Y salimos a la calle a correr. Al principio nos costó lo suyo, nuestro cuerpo y nuestra mente nos gritaba -estás loco- pero ni caso. Y sin darnos apenas cuenta terminamos corriendo 30 minutos sin parar, unos 5 kilómetros aproximadamente. Nos picó el gusanillo y nos hicimos con un dorsal para participar en nuestra primera carrera.

Después del plan de 30 minutos le siguió el de 1 hora. Al principio nos parecía imposible, pero descubrimos que no, que era posible. Y además podíamos hacerlo de una manera digna. Así que corrimos 10 kilómetros en una hora sin parar, y por supuesto nos aventuramos a participar en alguna carrera.

Pero ya la montaña nos llamaba, los kilómetros en los entrenamientos y las sensaciones a la hora de correr eran muy positivos y nos aventuramos a los 15 kilómetros por un lado, y a correr entre unos 40 y 60 kilómetros semanales. Nos metimos en nuestras primeras carreras de montaña, y supimos lo duro que es subir y lo duro que es bajar. Pero sobre todo nos gustó el buen ambiente que se respira en este tipo de carreras, como los corredores se ayudan unos a otros, cómo lo importante no sólo es el que llega el primero si no también el último. Cómo en mi primera carrera, un desconocido que llevaba mejor ritmo que yo, se unió a mi y me empujó a cada paso para llegar a meta. Aprendí más en ese trayecto hablando con el, que en todos los entrenamientos previos.

Por otro lado aprendimos hacer series, importantísimas para aumentar nuestro ritmo de carrera y mejorar los tiempos. A realizar entrenamientos de fuerza en la montaña y entrenamientos de fuerza específicos en casa, para poder subir mejor y que no nos costara tanto, y también vimos la manera de entrenar para bajar mejor, y realizar descensos cada vez con mayor confianza. Y por supuesto los entrenamientos de Core, los beneficios que aporta, lo duro que es, y lo bien que sienta.

A parte de todo esto, también hemos analizado lesiones, materiales, descubierto rutas, seguido a los grandes en las diferentes competiciones, y adentrándonos poco a poco en el mundo del trail.

Y qué nos queda por delante.....

En los próximos meses veremos como bajar el tiempo de esos 5 kilómetros en nuevos planes de entrenamiento. Afrontaremos nuestro primer kilómetro vertical y aprenderemos como entrenar para ello. Además veremos nuevos entrenamientos de core y retocaremos algunos detalles del plan de correr 40/60 kilómetros semanales así como el de 15 kilómetros. Aprenderemos cómo gestionar una temporada (pensando ya en el 2017) Atenderemos al período de descanso, cómo planificarla, a realizar una buena pretemporada (clave para afrontar la temporada con mayor confianza) y veremos cómo se crea una lista de objetivos real y práctica.

A parte, como es habitual tendremos numerosos artículos relacionados con el mundo Trail y la Salud del corredor, rutas, crónicas, clasificaciones, nuevas carreras, etc...

Gracias a todos de nuevo por acompañarnos y Bienvenidos a todas las nuevas incorporaciones.

Un saludo, salgo a correr.


Blog de trail