9 de mayo de 2016

Transvulcania 2016

Luis Alberto Hernando se adjudica por tercer año consecutivo la Transvulcania Naviera Armas tras completar los 74,3 kilómetros del recorrido en 7 horas, 4 minutos y 44 segundos.


*

Luis Alberto Hernando ha certificado su dominio de la Ultramaratón Transvulcania Naviera Armas al convertirse en ganador este sábado por tercer año consecutivo. 7 horas, 4 minutos y 44 segundos le han bastado al burgalés para exhibir su dominio de la ultradistancia en montaña, a pesar de encontrarse afectado por un proceso febril. En categoría femenina, la sueca Ida Nilsson demostró sus cualidades sin que aparentemente importase su falta de experiencia previa en pruebas de este tipo. 

La jornada arrancó a las 6:00 para los cerca de 1.800 corredores. Las condiciones de carrera de eran casi óptimas, con una temperatura mucho más fresca que en los años previos. La amenaza de lluvia se fue diluyendo con el paso de las horas si bien las nubes bajas siguieron bien pegadas a la Caldera de Taburiente durante toda la segunda mitad de la prueba, formando un mar de nubes, que nos ha impedido gozar de las enormes panorámicas del Roque hasta la playa, características de otras ediciones.



El primer puesto de control en Los Canarios, 7,1 km, colocó a los favoritos en cabeza. Por allí pasó como líder el estadounidense Sage Canaday, junto a su compatriota Chris Vargo. A sólo 30 segundos arribaron Luis Alberto Hernando, Zaid Ait Malek, el peruano Remigio Huamán, entre otros.

La llegada al Refugio de El Pilar (24,2 km) a 1.440 metros de altitud dejó en cabeza a Canaday con Hernando detrás de él. El ganador de los dos últimas ediciones realizó una avituallamiento sprint para salir lanzado detrás del estadounidense. Por detrás, se distanciaron el francés Nicolas Martin y Remigio Huamán. El grupo de favoritos para el triunfo ya estaba definido. Fuera de la pelea quedó Yeray Durán. El canario abandonó. El golpe en un dedo del pie de hace una semana le pasó factura. "Empecé bien, pero después del kilómetro 10 empezó el dolor cada vez que pisaba una piedra. Prefiero parar y no arriesgar la temporada", reconocía en El Pilar.

Los kilómetros pasaron y Luis Alberto Hernando comenzó a aumentar el ritmo. Al paso por el Roque de los Muchachos, el punto más elevado de la carrera (2.420 metros), tomó el mando de la prueba. Aventajó en un minuto a Canaday, por detrás Andy Symonds y Chris Vargo. Allí se retiró Miguel Heras, ganador en 2011 y 2012. Ya sólo Hernando podía sumar un tercer triunfo en Transvulcania.


Durante el descenso, Hernando aumentó su distancia. Al paso por el mirador de El Time (km 65), el burgalés se mantuvo al frente de la carrera con un tiempo de 6 horas y 18 minutos. Por detrás, el francés Martin avivó el ritmo. Pasó a Canaday y transitó en segundo lugar a casi cuatro minutos de Hernando. El descenso se le volvió a atragantar al estadounidense que vio como era superado por Martin. "No quise salir rápido, guardé energías para la bajada", reconoció en meta el ganador este año del Trail du Ventoux en Francia. Entró segundo en meta por delante de Canaday, que repitió tercer puesto como en 2013 y 2014. Hernando enfiló la alfombra naranja. Atrás quedaron los miedos y nervios de esta semana al verse afectado por un resfriado. Se le pegó el pequeño Martín. Hace un años, dos días antes de ganar por segunda vez la carrera se enteró de que sería padre. Hoy, su hijo, nacido el 25 de diciembre, le esperó en la meta. Con él en brazos se proclamó tricampeón de la Transvulcania.

Entre las chicas, victoria inesperada de la sueca Ida Nilsson, quien llega al trail, con un palmarés reseñable desde el atletismo y el skimo, por delante de dos campeonas en CCC-100k de Chamonix, la francesa Anne-Lise Rousset y la neozelandesa Ruth Croft. Si en la previa sonaban ante todo los nombres de Anna Frost o Mira Rai, en la práctica marcharon siempre en un segundo grupo, mientras el trío de cabeza lo formaban la sueca Ida Nilsson, Anne-Lise Rousset y Jodee Adams en un principio.

Tras ellas, un segundo grupo con Anna Frost y Mira Rai, las dos grandes favoritas previas. La primera española era Gemma Arenas, quien fue durante toda la prueba peleando el top10. Ruth Croft, la neozelandesa campeona de la CCC en Chamonix fue la única que supo ir progresando hacia arriba al paso de los kilómetros, metiéndose primero en podio e incluso apuntado por momentos a más aun. Sin embargo, por delante el duelo entre la sueca Ida y la francesa Anne-Lise seguía vivo hasta casi el final, con la escandinava siempre liderando con el margen justo para no dormirse ante esta joven francesa, campeona tambien en CCC y cuarta en el mundial IAU trail 2015 de Annecy.


Por otra parte, la participación canaria estuvo mermada por el pronto abandono de Yeray Durán. Sin embargo, la alegría para el público local la aportó Cristofer Clemente, que supo reponerse de problemas estomacales para llegar en décimo puesto. El gomero se convierte así en el único corredor de la región en haber acabado tres veces dentro del top ten.

A todos los que salieron del Faro de Fuencaliente, ENHORABUENA.

Si quieres consultar los resultados de la ultra o el resto de pruebas de la Transvulcania 2016 puedes hacerlo a través de este enlace o en nuestra página de clasificaciones.



Un saludo. Salgo a correr