12 de abril de 2016

Masaje pre competición

Descubre los beneficios y contraindicaciones de los masajes antes de una competición.


*
La constancia es fundamental para progresar como corredor. Las sesiones de entrenamiento suelen ser en días seguidos o con pocos días de descanso entre ellas. Este ritmo sumado a la continuidad de semanas de trabajo hace que la musculatura se vaya sobrecargando.

Hay muchos corredores que esperan a sentir molestias musculares o sufrir una lesión para comenzar a realizarse masajes. Sin embargo no debe realizarse exclusivamente como una forma de tratamiento de molestias y lesiones.

Lo que buscamos con el masaje pre-competición es algo así como preparar nuestro cuerpo para llegar como nuevos a la carrera. Es como una puesta a punto previa a la competición con el fin de favorecer la circulación sanguínea y linfática y disminuir el excesivo tono y tensión muscular y mental.

Hay que tener en cuenta que un masaje de descarga no es lo mismo que un masaje relajante. Es fácil que estemos hablando de un masaje doloroso (aunque no siempre) en el que te metan bien los dedos en los músculos. Ojo, con esto no quiero decir que cuanto más duro y cuanto más se sufra en la camilla, éste sea mejor.

No es lo mismo tratar un músculo cansado que uno contracturado. Esto implica que tu tono muscular se verá afectado. Es por todo esto que un masaje previo a una competición no debe hacerse demasiado próximo a la fecha en cuestión. Lo suyo sería, teniendo en cuenta que la competición será en fin de semana, que el masaje fuera la semana anterior a la competición. Si por lo que sea no tienes tiempo de hacerlo en esos días, mejor olvídate de él y no lo hagas. Desde luego el día antes o el mismo día de la competición está absolutamente 
contraindicado. Si no habrás tirado todas las semanas de trabajo previas. 
Si no estás realmente acostumbrado y no sabes si te van bien, mi consejo es que NO te hagas un masaje precompetitivo, te puede arruinar la carrera totalmente. Si se tienen las piernas muy cargadas es mejor descansar, bajar el ritmo y los km y darse baños de agua muy fría. 



Si quieres hacerte un masaje mejor elige un día lejos de la competición para que veas cómo se adapta tu cuerpo. Y después de que te den varios, valora si te beneficia hacerte uno antes de competir.  Piensa que los músculos suelen proteger y sujetar pequeñas lesiones que son propias de entrenamientos acumulativos. Y que realmente no van a más, gracias a que los músculos de las piernas, con un buen tono, se encargan de aguantarlas. Se da la circunstancia de que tras un masaje de descarga, con la relajación de los músculos, salen pequeñas lesiones que pueden ir a más al volver a correr a los dos días. Y más si se lleva mucho tiempo sin darse uno. 

Después de un masaje no debes correr en las siguientes 24 horas. O al menos eso es lo recomendable.  No debes entrenar intenso el día después de un masaje, ya que notarás que tus piernas están como “tontas”, que no responden todo lo bien que lo hacían en los días previos. El músculo necesitará luego algún que otro día para recuperarse. Puede variar en función de cada uno pero al menos uno o dos días son necesarios. Lo suyo es dejar que el músculo se recupere en esos días. Sería impensable y desaconsejable al día siguiente entrenar duro, como mucho un rodaje suave, que al mismo tiempo ayude a la recuperación.

Otra cosa es que estés habituado a realizarte masajes de este tipo. Si así fuera, mi recomendación sigue siendo la de realizarlos una semana antes de la competición por si las moscas, y si la carrera es en fin de semana, realizarlo el lunes o martes de esa semana. Este tipo de masajes precompetitivos pueden aportarte un empuje extra el día de la carrera o tras entrenamientos intensos. Y todo lo que sea bueno para uno....

Un saludo, salgo  a correr