27 de abril de 2016

Vuelta al entrenamiento ¿cómo y cuándo empezar a correr otra vez?

Después de competir volvemos a los entrenamientos. Conoce cuál es la manera correcta de volver sin sufrir demasiado.

*

Si no recuperas, no mejoras.

Ya hemos conseguido nuestro objetivo de competir en una carrera. Seguramente tendrás ganas de volver a competir y de entrenar enseguida, ya que no quieres perder la forma que te ha llevado hasta este punto, pero hay que tener cuidado con las lesiones. El volumen de entrenamiento después de competir nunca será el mismo que llevabas las semanas previas a la carrera, y no debes empezar con la misma intensidad.

El día después de la carrera, es conveniente que le demos un descanso a nuestro cuerpo. Realiza algún paseo corto, y compleméntalo con  ejercicios de estiramiento, para asimilar el trabajo anterior y restablecer la elasticidad y el tono muscular perdido. Esta recuperación formará parte de un entrenamiento de calidad que ayudará a tu organismo a mejorar tu rendimiento.

El descanso es fundamental, así que si la semana posterior a una carrera pretendes hacer otra, no tengas muchas expectativas de mejora porque tu organismo todavía no se habrá recuperado.

Durante los días siguientes no hagas descanso absoluto, realiza actividades de baja intensidad, caminar, nadar, bicicleta, ejercicios de movilidad articular y sobre todo, estiramientos. De esta manera acelerarás los procesos regenerativos musculares y la circulación. Incluye días de descanso para evitar el riesgo de lesiones por piernas cansadas o sobrecargas en los tendones, músculos o ligamentos.

Durante esta primera semana debes realizar solamente  descanso y carrera suave, de este modo le estarás dando a tu cuerpo la recuperación que necesita y no perderás la forma sino que la mantendrás para mejorarla con entrenamientos posteriores más intensos.

Ve aumentando la exigencia de tus entrenamientos poco a poco, y en dos o tres semanas, dependiendo de tu condición vuelve de nuevo a tus rutinas.
Por otro lado, espera unos días antes de recibir un masaje, piensa que tus músculos estarán demasiado sensibles justo después de la carrera. Eso sí, si sientes dolor el mismo día o al día siguiente, masajéate, con hielo, las piernas o las zonas contracturadas.

Piensa que has tenido un desgaste mayor en la carrera que en un entrenamiento diario, debido a una exigencia competitiva, y que los músculos estaran más dañados que de costumbre. Recuerda que lo importante siempre es no lesionarse para tener una vida de corredor larga. Por eso vuelve despacio a los entrenamientos.

Yo después de mi carrera del domingo he empezado a correr media hora a un ritmo muy suave. Poco a poco iré aumentando el tiempo y los kilómetros hasta la próxima semana o la siguiente, según me encuentre, en la que volveré a mi plan de entrenamiento diario.

Un saludo. Salgo a correr