20 de abril de 2016

¿Qué desayunar el día de la carrera?

A pocos días de la Pinolere Trail, analizamos el desayuno ideal antes de una competición.

*

La mayor parte de las carreras de montaña se suelen disputar los domingos por la mañana, por lo tanto el desayuno es importante a la hora de afrontar una carrera. Escoger bien los alimentos que tomar antes de la competición y tomarlos con suficiente antelación es clave para afrontar un trail sin sobresaltos.

Hace tiempo leí una entrada sobre que desayunar antes de una competición. La página en cuestión, daba recetas de unas dietas buenísimas y equilibradas. El artículo terminaba con una lista de lo que desayunaban corredores conocidos y ¡Madre mía, menuda sorpresa! Desde tostadas con nutella y café, a bocadillos de mantequilla de cacahuete, hasta simplemente un yogur con cereales y un plátano. Llegué pronto a la conclusión de que en esto como en casi todo, depende un poco de cada uno. 

Lo mejor es que procures desayunar lo mismo que un día normal, sólo que en menores cantidades. Piensa que, al igual que con el entrenamiento, las reservas de energía ya deberían estar acumuladas antes de la competición. No por comer mucho horas antes de correr vas a estar mejor nutrido, ni vas a rendir más. La digestión completa no se realiza en unos minutos. Si estás habituado a ingerir una serie de alimentos y no te crean, normalmente, ningún problema gastrointestinal, haz lo propio el día de la carrera. Eso sí, procurando desayunar unas 2 horas y media antes de la carrera. 

Lo más importante del desayuno deben de ser los hidratos de carbono (pan y cereales), ya que es el combustible que más usarás en la carrera. Aunque no debemos de olvidarnos de las grasas, que deben de ser pocas y con alimentos fácilmente digeribles (leche, aceite de oliva). Y tampoco olvidemos a las proteínas (jamón york o pavo por ejemplo) y vitaminas y minerales (fruta).

Cuidado con el azúcar, la miel o similar. Los hidratos de carbono simples pasan rápidamente a la sangre y si hay muchos pueden provocar una hipoglucemia o pájara con subidón de insulina.

Cuidado también con el café si no estás acostumbrado, nuestro querido intestino (que con la carrera ya estará algo nervioso), puede regalarnos una minidiarrea que será muy molesta.

La hidratación también es importante. Bebe agua o zumo con el desayuno, sin pasarte para no sobrecargar al sistema digestivo. El agua ayudará a hacer la digestión y estar bien hidratados antes de la prueba.

Sobre todo evita los productos excesivamente grasos y difíciles de digerir (bacón, huevos, mantequillas y similares).



Mi desayuno completo sería el siguiente, suelo desayunar esto casi a diario pero en mayor cantidad:

- Una taza de café con un poco de leche semidesnatada y una cucharada de azúcar moreno.

- Un par de tostadas con una cucharada sopera de aceite de oliva virgen y queso de untar, acompañadas de pavo bajo en grasa.

- Un zumo de naranja grande y una manzana.

- Si me entra hambre en el trayecto o antes de calentar, suelo llevar un pequeño puñado de nueces o pasas.

Puede parecer una pasada de desayuno, pero hay que tener en cuenta que se hace unas 2 horas y media antes de la carrera, para entonces ya se habrá hecho la digestión. 

Recuerda no investigar con tu estómago el día de la carrera. Lo mejor es comer lo de siempre pero no pasarte con las cantidades. Si quieres probar alimentos nuevos, mejor lejos del día previo a la competición.

Un saludo. Salgo a correr