9 de abril de 2016

No todo es correr...



No todo es correr...hay vida más allá de las carreras. Recomendamos "Aquí" novela gráfica de Richard McGuire. 

*
Soy muy aficionado a las novelas gráficas. En mi biblioteca particular atesoro números volúmenes de este género. Los libros después de leerlos suelo regalarlos, pero las novelas gráficas se quedan en casa. Cada uno tiene sus cosas.
La última que ha caído en mis manos es "Aquí" de Richard McGuire. Dicen de ella que es la novela gráfica del año (2015) y tal calificación es totalmente merecida.
McGuire comenzó en la escena alternativa del Nueva York de los ochenta tocando distintos palos. Músico y dibujante, terminó siendo alumno del gran Art Spiegelman (Maus) en la revista Raw. Fue en dicha revista donde surgió la idea de "Aquí", una historia centrada en el rincón de un apartamento. 
Sobre esta imagen reiterada del rincón, se despliegan una serie de viñetas que configuran una secuencia temporal imaginaria. Una temporalidad que abarca miles de millones de años. La narración empieza y termina en esa esquina del salón creando al lector la experiencia de abrir una ventana a otro mundo. Manteniendo el mismo encuadre a lo largo de la novela irá saltando en el tiempo aportando al espectador un cuadro de la evolución.
Estamos ante una de esas obras que persistirán al paso de los años. Una de esas que se harán indiscutibles en cualquier manual. Por su originalidad, su imaginación, su forma de transmitir y su influencia en futuras obras.
Sin duda una bellísima historia de la memoria.


Un saludo. Hoy descanso.