4 de junio de 2016

NO TODO ES CORRER...

La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker y La cena de Herman Koch.

*

Estas dos novelas me las he terminado hace muy poco, y las dos me han resultado entrentenidas. La primera es redonda, dría que casi perfecta. La segunda...bueno no es una gran novela, sobre todo por que creo que el autor no se arriesga o profundiza sobre el tema tratado, pero tampoco es un horror.

Considero que las dos son de esas novelas que te atrapan según avanzas en su lectura. Aunque "La cena" quizá flojee un poco al buscar una salida políticamente correcta, con una argumentación algo ligera. Pero aún así, creo que Koch consigue impulsarnos a un debate sobre el tema que se trata.
Dos parejas de clase media-alta se reúnen en un restaurante de lujo para una cena aparentemente informal. Sin embargo, un tema espinoso planea sobre la mesa durante la conversación: dos de sus hijos adolescentes se han visto envueltos en un acto de violencia grave e irracional. ¿Cómo reaccionar ante ello? ¿Es mejor hacerlo público, asumir la responsabilidad y buscar el perdón social o tratar de ocultarlo a cualquier precio?

El acto de violencia que se narra puede que os resulte familiar a muchos, ya que la novela está basada libremente en un hecho real: el asesinato de una indigente por parte de unos tipejos de clase alta en Barcelona en 2005. Las imágenes de la cámara de seguridad del cajero en que dormía la pobre mujer dieron la vuelta al mundo, y a ellas se refiere Koch en la novela. Un asesinato televisado.

He encontrado una página muy buena donde habla muy bien de esto que explico y sobre la novela: joseplapidario.com

Por otro lado la novela de Dicker me parece redonda en este género. Poco puedo añadir a todo lo dicho hasta ahora sobre esta novela. Si aún no la has leído no lo dudes. Si te sirve de dato, no conozco a nadie que hable mal de ella. Una gran elección para el verano que se acerca.

Un saludo, salgo a correr