8 de junio de 2016

RIESGO DE INFARTO. NO TODO LO QUE RELUCE... PARTE I

El número de muertes por ataques al corazón aumenta en España al practicar running. ¿Qué se esconde tras un titular como este...?

*
Aviso que este no es otro artículo más sobre las causas de los fallecimientos al practicar carreras populares, bien sea de asfalto o de montaña, si no un pequeño análisis personal sobre una realidad que creo se está distorsionando un poco.

Antes que nada, debo aclarar que por más que he buscado datos sobre el número de infartos producidos mientras se disputaban carreras populares o se entrenaba corriendo, no he hallado nada sobre el tema. Y es que esta moda de participar en carreras populares es relativamente nueva. Por ello, lo siento, pero no podemos hacer una comparativa con una cantidad suficiente de datos referidos a ataques sufridos en años anteriores.

Sin embargo, sí que podemos hacer una comparativa con los ataques cardíacos que padecen personas sedentarias. Descubro que en España casi un 44% de las muertes están relacionadas con problemas vasculares, y que un 20% de los fallecimientos tiene que ver con el corazón, y además, que la mitad de esas muertes son debidas a un infarto de miocardio. Pues bien, sigo investigando y me entero que el gran responsable de esos infartos es la arteriosclerosis. Una enfermedad que cada día afecta a personas cada vez más jóvenes y que tiene que ver con el consumo de tabaco, con la mala alimentación, el sedentarismo y la hipertensión.

Imagina un telediario en máxima audiencia relatando la siguiente noticia: "Un hombre muere de un infarto en su casa mientras veía la tele. El señor se terminaba su cigarrito después de comerse una buena hamburguesa y beberse un litro de coca cola". Evidentemente jamás veras una noticia de este tipo.
Ahora bien, ¿y esta otra? ... " Ayer fallecía un corredor mientras disputaba la media maratón de...."

El número de fallecidos al año en España disputando una carrera popular o entrenando son mínimos si los comparamos con los infartos en personas sedentarias. Entonces por qué tanto bombo en un telediario, por qué tantas noticias referentes al tema. Sin duda, por que el miedo vende. Y meter miedo a que correr es peligroso, y meter miedo a los familiares de los corredores, vende más que el señor sentado en su sillón con su cigarro y su hamburguesa.

El otro día estoy en una cafetería y escucho una conversación en la mesa de al lado sobre el tema. Un hombre dice -Es que están locos se ponen a correr un montón de kilómetros y claro les pasa lo que les pasa, que les da un infarto. Yo con mis 30 minutitos caminando del coche al trabajo mira que bien estoy. Están locos- Cual es mi sorpresa cuando observo a esta persona con una cigarro en la mano y una cervecita en la mesa. 

Quizá habría que recordar que no somos inmortales. Quizá a esos corredores les había llegado su momento. Es más, la mayoría de esos infartos se producen en personas que corren casi todos los días y además, bastantes kilómetros. Supongo que es cuestión de probabilidades, si estás todos los días corriendo evidentemente no te va a dar un infarto en una hamburguesería que quizá pisas muy de vez en cuando, o si.

También quiero añadir que el otro día leí un articulo donde el presidente de la federación de atletismo de la isla decía que esto de las carreras populares es una locura, por la cantidad de pruebas que hay, por que no hay reglamento oficial, que no está regulado y que se debería buscar la manera de que se organice todo, bajo la batuta y el bolsillo de la federación por supuesto....

En fin, empiezo a sospechar que dentro de algún tiempo, espero que de mucho, las cosas van a cambiar. Quizá se adopte el sistema francés que obliga hacerse una prueba de esfuerzo para poder realizar una carrera. Pero, y esas pruebas de todas las personas que participan en carreras, ¿las cubrirá la seguridad social? Teniendo en cuenta además que dichas pruebas deben hacerse cada año nuevas. O por el contrario aparecerán multitud de empresas y clínicas donde nos cobraran una pasta para poder obtener un permiso para correr. Y cuando eso se imponga, cuánta gente dejará de hacer deporte por que no tendrá dinero para pagarse dicha prueba... Así, conseguiremos por fin, aumentar el riesgo de infarto en personas sedentarias. Y el señor del otro día podrá fumar tranquilo por que ya no habrá corredores que sufran un infarto.

Es todo un tanto confuso, veremos como evolucionan las cosas. Está claro que el Trail es un deporte muy nuevo y aún está en pañales como quien dice. Quizá sea sólo una moda pasajera. Yo, estoy de acuerdo en lo de hacer pruebas de esfuerzo para competiciones de muy largo recorrido (las cuales desde años ya las exigen). Yo recomiendo hacerse una por aquello de pensar en su salud, aunque ojo, el hacerla no te libra de que sufras un ataque, después no vayas reclamando el dinero.  

En cuanto a lo de la organización en las carreras, ya hablaremos más adelante en otro artículo. Sólo diré, por mi experiencia hasta la fecha, que por lo que veo las malas pruebas se realizan pero no se repiten. Y para regularlas ya está la federación de montañismo.

En la siguiente entrega veremos cómo, dónde y cuánto cuesta realizar una prueba de esfuerzo.

Un saludo, salgo a correr