14 de junio de 2016

DOLOR EN EL TENSOR DE LA FASCIA LATTA

Conoce una de la lesiones más comunes en corredores.

*
Hace pocos días caí en la primera lesión del año (esperemos que la única). Una sobrecarga en el Tensor de la Fascia Lata. La particularidad del músculo Tensor de la Fascia Lata es la de tener un origen pélvico y una terminación a nivel de la tibia, gracias a una larga parte tendino-fibrosa que recorre la cara externa del muslo.

Al principio pensé que se trataba de una lesión de rodilla pues era ahí donde notaba el dolor, pero después de una visita al fisio, descubrió que se trata de una sobrecarga del tensor de la fascia lata, la cual parte desde el glúteo medio y llega hasta la rodilla donde se manifiesta en mayor medida. 

Para el tratamiento, a parte de masaje me hizo una punción seca en la zona exterior del muslo. Y ahora, reposo durante varios días, y hacer ejercicios específicos para recuperar la zona. Después de la punción uno se queda medio dolorido, así que el descanso me viene de fábula. 

La vuelta a los entrenamientos será progresiva y con muy poca carga de kilómetros. Menos mal que aún queda tiempo para el kilómetro vertical. Lo justo para recuperar, entrenar y competir. A ver como va la cosa... de momento hay esperanza.

Las causas de la sobrecarga pueden ser varias. Yo estoy practicamente seguro que en mi caso se debe al abuso de pisar con el talón en un descenso prolongado que realicé el último día de entrenamiento. El dolor comenzó en la zona del glúteo, una especie de quemazón que al poco de seguir desapareció, pero al poco rato empezó un pinchazo en la zona exterior de la rodilla que me obligó a parar.

La técnica de carrera, el sobre-entrenamiento, y la debilidad del glúteo medio suelen ser las causas principales de este tipo de lesión.

Es fundamental fortalecer y estirar correctamente el tensor de la fascia lata, pues puede causar problemas en la rótula, así como dar origen a desequilibrios musculares que causan dolor.

A pesar de ejercitar y prevenir esta posible lesión (es una de las lesiones más comunes en corredores y de las más complicadas), hay diferentes factores que favorecen la aparición de este tipo de tendinitis:

– Las carreras de montaña o trail por sus subidas y bajadas acentuadas (en asfalto también se da esta lesión)

– El uso de deportivas demasiado viejas, poco amortiguadas o defectuosas.

– El aumento brusco del volumen de distancia (km) de los entrenamientos o carreras. Tenemos que ir adecuando la musculatura a la distancia.


Para completar la entrada de hoy os dejo unos vídeos sobre estriamientos de la fascia lata y un automasaje que os pueden resultar muy útiles.

ESTIRAMIENTO



AUTOMASAJE




Un saludo, hoy toca descansar.